• 25 ABR DE 2024

Guacamaya Leaks filtró que Ejército mexicano espió a Mon Laferte y activistas feministas por cinco años

Diseño sin título (1) |

Mon Laferte formó parte del espionaje de cinco años por parte del Ejército mexicano debido a su participación en manifestaciones de activistas feministas.

El grupo de hackers mexicanos que se autodenominan  Guacamayas Leaks, destapó a través de documentos filtrados que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un seguimiento sobre Mon Laferte y movimientos feministas desde el 2017.

Según lo informado por El Universal, el seguimiento se ha dado desde esa fecha hasta hace menos de un mes, de acuerdo con el documento fechado el 8 de agosto de 2022, titulado "Activismo Social Relevante". 

En dicho documento, se ubican varias fechas importantes y además, personajes que van desde activistas de colectivos feministas hasta la cantante chilena, Mon Laferte. 


Síguenos en: Google News


Cargador lightning y tipo C
Unión Europea exige a Apple cargador único a partir de 2024

El organismo Europeo indicó que todos los dispositivos móviles, incluyendo los de Apple, deberán venir con cargador tipo C desde 2024

El motivo del espionaje

En el reporte se establece que la cantante chilena fue ubicada participando en el "II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha", donde participaron figuras como la vocera del Concejo Indíena de Gobierno, María Jesús "Marichuy" Patricio Martínez y una candidata a la presidencia en 2018.

El Sedena marcó como "confidencial", destacando con un círculo amarillo a la interprete chilena, además de su acompañante no identificada que denominaron "BAZ".

Sin embargo, Mon Laferte no fue la única en ser investigada y espiada, ya que, se identificaron 15 colectivos feministas como parte de la recopilación de inteligencia, la cual fue filtrada junto a millones de documentos por parte del grupo Guacamaya.

Además, se incluyen grupos vigilados tales como: Histeras, Coordinadora 8M, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas, Colectivo feminista de Economía del IPN, entre otros.

¿Qué dijeron las autoridades?

Tras la gran polémica que se ocasionó debido a esta filtración, defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones civiles, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el espionaje por parte del Ejército durante el presente sexenio.

Dicho esto, el presidente Andrés Manuel López, rechazó durante la jornada de este martes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya realizado espionajes a opositores o periodistas, ya que, según la máxima autoridad de dicho país, lo sucedido fue parte de una inteligencia para enfrentar a la delincuencia.