• 19 ABR DE 2024

Denuncian bloqueo de Internet en medio de las protestas en Irán

acceso bloqueado a internet |

Los ciudadanos no tienen acceso a ninguna de las redes sociales de Meta ni tampoco a Twitter

Múltiples usuarios iraníes han denunciado que el acceso a sus redes sociales ha sido bloqueados o se encuentra en un estado intermitente.

Así lo confirmó la ONG Netblocks en su cuenta de Twitter, la organización que se dedica a verificar la libertad de acceso a Internet en distintas situaciones, ha reportado que efectivamente existen irregularidades en la actividad del país asiático.

La empresa dijo que tanto Instagram como Whatsapp se encontraban totalmente restringidos y la navegación web presentaba problemas de latencia.


Síguenos en: Google News


Muchos usuarios han dado a conocer que han tenido que usar VPNs para lograr evitar el bloqueo en el uso de redes sociales ante una situación que hace parecer que es el propio gobierno el que busca cortar las conexiones para aplacar las manifestaciones que han surgido en las calles.

La ONG reiteró que la situación es comparable al bloqueo al que fue expuesto el país en medio de la masacre de noviembre de 2019 en medio de las manifestaciones en Bagdad.

El bloqueo busca evitar la difusión de los múltiples videos de protestas que han surgido, donde se ve a la policía Iraní empuñando armas de fuego contra los manifestantes y tratando de tomar detenidos.

Autoridad Iraní se niega a dar entrevista a periodista Estadounidense por no usar hiyab

La periodista de CNN, Christiane Amanpour había concertado una entrevista con el presidente iraní Ebrahim Raisi, sin embargo, esta conversación no se llevó a cabo debido a que la comunicadora se negó a cumplir la petición de la autoridad.

Ebrahim Raisi condicionó la entrevista a que Amanpour  usara un hiyab para cubrir su pelo, a lo cual la periodista se rehusó, debido a que la entrevista se realizaba en Nueva York y era algo que nunca se había hecho con ninguna otra autoridad, por lo que ni ella, ni el medio tenía ninguna obligación de cumplir su demanda.

Esta exigencia es sumamente polémica considerando que el país de Raisi se encuentra con intensas movilizaciones luego de la muerte de una joven, la cual fue arrestada por no usar su hiyab en la vía pública, solo para terminar en un hospital en donde murió a los pocos días.

Los testigos y manifestantes apuntan a la policía de la moral como principal culpable de la muerte de Mahsa Amin, la cual habría muerto producto de los golpes que le propinaron dichos agentes policiales.

Esto fue dado a conocer por la propia periodista a través de sus redes sociales: