• 19 ABR DE 2024

Protestas en Panamá generan desabastecimiento en supermercados

captura_de_pantalla_2022-07-14_a_laxsx_18_43_04.jpg |

Ya son dos semanas de intensas manifestaciones en el país centroamericano, que reclaman por el alza considerables de los productos y la gasolina, además de la corrupción en el país.

Las protestas en Panamá por el alza en los precios de los medicamentos, la alimentación y los combustibles, ya cumplen más de dos semanas activas en el país

Las demandas de los manifestantes, se enfocan también, en la corrupción que ocurre en el país caribeño. Las rutas principales del país han sido cortadas por parte de los protestantes.

La vía Interamericana es la arteria principal que une a Panamá con el resto del continente y se encuentra tomada por manifestantes, generando una importante congestión vehicular. 

"¿Cómo me voy a enojar si quienes están cerrando la vía lo están haciendo por una causa tanto de ellos como mía, de todos los panameños a nivel nacional?”, detalló una mujer que se encontraba detenida en la congestión. 


Síguenos en: Google News


Es por esta ruta que el país logra abastecer a los distintos supermercados, farmacias y bencineras, por tanto, el corte de ruta ha derivado en que muchas partes, ya se empiece a notar el desabastecimiento, derivando incluso en el cierre de algunas tiendas. 

Temor al caos total

La situación país ha generado las alarmas en las autoridades y así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Comercios e Industrias de Panamá, Marcela Galindo. 

"Lo que nos comentan es que de seguir el cierre la próxima semana podríamos, incluso, llegar a tener desabastecimiento de carne”, detalló Galindo al medio TVNRadio.

Además del desabastecimiento de alimentos, la situación podría derivar en una ausencia de combustible, impactando en el rubro agrícola y ganadero, lo que daría como resultado, impactos a largo plazo. 

“Ya tenemos a personas preocupadas porque no van a poder recibir los productos para mantener su actividad económica”, señaló en la misma línea Carrillo.

La situación se ha tornado bastante dramática. Cada 3 horas los manifestantes abren el paso para que se descongestione el flujo vehicular, mientras que los vehículos de emergencia tienen pase libre. Lo ocurrido se ha comparado con la crisis social registraba en 1989, cuando se derrocó a la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega.

Gobierno llama al diálogo 

Desde el ejecutivo solicitan llegar a diálogo con los manifestantes y la iglesia se ofreció como mediador para llegar a buenos términos y declinar las protestas. Hay que destacar que las manifestaciones han sido prácticamente todo el tiempo de manera pacífica, salvo uno que otro hecho aislado.

Desde inicio de 2022, el precio de los combustible tuvo una grotesca alza en su valor, alcanzando un 47%, representado en los casi 6 dólares por galón de gasolina. 

En materia de inflación, esta llega al 4,2% y la tasa de desempleo llega al 10%.

Corrupción

Uno de los puntos que exigen solución para los manifestantes es la corrupción que se esta dando en el país. Los sueldos de algunos funcionarios públicos son grotescos, al igual que el gasto realizados por los parlamentarios, en los que incluso se les ha visto en videos disfrutando de tragos avaluados en varios millones de pesos.

“No podemos regirnos por organizaciones porque las manejan los políticos y no nos debemos a eso, esta es una lucha netamente del pueblo y no política”, afirmó el productor agropecuario Juan Morales. “Aquí los únicos que ganan son los del gobierno. Así que basta ya con esto, señor presidente", agregó.

El presidente actual de Panamá, Laurentico Cortizo no se ha referido a la situación y hace pocos días, afirmó que padece de un cáncer a la sangre, el que no le ha traído tantas complicaciones de salud.

 "Póngase la mano en el corazón que usted dijo que usted no estaba hecho de leche condensada”, enfatizó Juan Morales.