• 22 ABR DE 2024

"Mosca", la película basada en la radio Moscú

sin_txtulo_x1200x800xpxx_x37x.jpg | Se cumplen 49 años de la primera emisión del programa de Radio Moscú

La cinta documental se estrena el próximo 17 de marzo en salas alternativas de cine de todo Chile.

Se cumplen 49 años de la primera emisión del programa de Radio Moscú "Escucha Chile", que se emitió entre 1973 y 1990 para informar sobre los sucesos ocurridos en nuestro país tras el golpe de Estado de 1973. El largometraje documental "MOSCA", homenajea Dicho hito del periodismo radial. 
"MOSCA" gira alrededor de la histórica experiencia periodística, desde el recuerdo de dos protagonistas anónimos y fundamentales de este fenómeno radiofónico.

En el relato del guión, dos viejos militantes, cuyos recuerdos se cruzan en un viaje por las informaciones emitidas por Radio Moscú y cuyas vidas se encuentran también en la memoria de su lucha contra la dictadura, uno como corresponsal clandestino que se jugaba la vida junto a su equipo de periodistas, enviando las noticias prohibidas por la junta militar desde Chile hacia la URSS, el otro, trabajando desde el exilio en Suecia  por la solidaridad hacia su país, mientras grababa diariamente las duras noticias que emitía esta radio soviética en su programa "Escucha Chile", creando el único archivo existente,  que permite, por primera vez, tener una perspectiva sonora de la dictadura.

 

 


Síguenos en: Google News


El programa radial, vulneró el bloqueo comunicacional que era muy férreo en esa época, y comunicó al mundo a través de la onda corta la profunda transformación económica y social que se escondía tras la violenta represión, lo que no dejaba que miles de chilenos se enteraran de lo que ocurría en Chile.

El documental, aunque cuenta lo que pasó durante la dictadura militar, trae a la cancha ciertas cosas que de una u otra forma la hacen vigente, pues se puede ver parte de lo mismo que se ha peleado en las calles desde la revolución pingüina hasta el estallido social. 

 

 

“MOSCA” está dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez, “el documental tiene como objetivo difundir esta historia, reflexionar sobre el presente y convocar a un público amplio para que puedan acompañar este viaje cinematográfico, con acceso a contenidos e imágenes exclusivas, noticias y videos de lo que fue su filmación”, explicaron desde la producción.

 Los directores de la película, Christian Aylwin y Martín Núñez.

 
 

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones