• 19 ABR DE 2024

EXCLUSIVO | Jorge Said desde Ucrania: "Siempre hay miedo, es una crueldad grande la guerra"

kiev.jpg | Jorge Said relató los difíciles días que vive en Ucrania

El periodista vive al límite la cobertura del conflicto bélico en Ucrania, en conversación con La Hora relató los momentos difíciles que le ha tocado vivir.

Una travesía de aquellas era la que estaba viviendo Jorge Said cerca del mediodía de este martes, cuando por medio de un llamado de Whatsapp se comunicó con el equipo de La Hora. Había tenido que dejar la ciudad producto de los ataques, y venía recién llegando a Vínnytsia (Ucrania), no tenía donde alojar.

“Estamos en un departamentito súper pequeño, está cayendo la noche. Ha sido súper loco todo esto, estoy en Vínnytsia. Una pareja nos acogió, porque no hemos encontrado ningún solo lugar, no hay hoteles, no hay nada. Así se vive aquí”, relató el periodista.

El periodista cumplió este 8 de marzo un mes desde que llegó al país europeo para realizar una profunda cobertura del conflicto bélico que vive el país luego de ser atacado por Rusia. Desde ahí se ha movido por distintas localidades, tratando de relatar las vivencias de los civiles que intentan resguardarse de los ataques.

 Jorge Said documenta su material para entregarle a medios de distintas partes del mundo.


Síguenos en: Google News


 “Lo más increíble es que donde llegamos la guerra continua, donde llegamos la gente ya se va, hay que abandonar todo. Es tan triste. Unos viejitos que nos traían en auto me contaban que dejaron todo, su casa en Kiev, cerraron la puerta y buscaron asilo fuera de Ucrania”, contó Jorge Said.

“Yo siempre intento relatar lo que estamos viviendo acá, no tenemos alimento, los hoteles no tienen alimentos, cuando tienes que comer te alimentas lo más que puedes, para que no te de hambre durante el día. Es la crueldad máxima de la guerra”, agregó.

Según relató el corresponsal de Canal 13, la situación más complicada que ha tenido que vivir es no descansar lo suficiente, especialmente por el peligro constante de ataque. Pero además, lo difícil que es informar producto de lo agresivo que están los militares de ambas partes con la prensa.

“Siempre hay miedo, pero ahora no tanto. Donde sentí más miedo fue con los talibanes, ya que estaban muy agresivos, estaban pegando cadenazos, yo no quería que me pegaran. Aquí en el frente sentí miedo, porque un cohete nos cayó a 20 metros. Pero están dando advertencias es parte de lo que ocurre en este tipo de conflictos”, comentó Jorge Said.

Respecto a su salida de Ucrania el periodista determinó que no sabe cuándo saldrá del país, pero asegura que se siente confiado, ya que cree que una fuerza espiritual lo protege del peligro. De todas formas asegura que mantiene contacto constante con su familia, quiénes están siempre al pendiente de él.

“No tengo ganas de irme, estoy feliz de cubrir un evento mundial, para mí es un privilegio estar aquí. No quiero arrancarme, ni irme a ningún lado”, confesó.

 

 

Un hombre lleno de aventuras

Hace una semana, Jorge Said estrenó una nueva temporada de su programa “Buscando a Dios”, en la señal cultural de Canal 13. En el espacio recorrerá en primera persona países de África, Europa, Asia y América Latina para mostrar las profundas expresiones religiosas y espirituales del mundo.

“Ha sido una de las series más difíciles que me ha tocado grabar, porque la hicimos en pleno Covid. Entonces donde llegábamos había Covid y se suspendían los rituales”, contó el periodista.

En "Buscando a Dios" conocerá distintas religiones, especialmente en tiempos de guerra. 

 

En relación a sus motivaciones para crear este proyecto audiovisual que es transmitido por Canal 13 todos los sábados después de “Socios por el mundo”, Jorge Said expresó la necesita de visibilizar la verdadera espiritualidad del ser humano, y como está en muchas ocasiones afecta en las problemáticas de conflictos bélicos.

Según adelantó el director, el capítulo de este sábado es uno de los más difíciles que le tocó grabar, debido a que tuvo que salvar a unas niñas afganas debido al peligro al que estaba expuestas. “Tuvimos que ayudarlas a tomar el avión para salir del país, porque nosotros mismos las habíamos expuesto a eso. Desde ese momento que mantengo una conexión con ellas, fue muy emocionante”, contó.
 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones