• 24 ABR DE 2024

"Me llevaban investigando años": Naya Fácil aclara situación con SII ante millonaria deuda por impuestos

Naya Fácil |

La influencer chilena se vio envuelta en una polémica al ser notificada por el Servicio de Impuestos Internos ante una millonaria deuda por sus ingresos a través de redes sociales.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó una fiscalización a 141 influencers para el pago de sus impuestos. Por lo que Naya Fácil fue notificada para declarar sobre sus millonarios ingresos a través de redes sociales.

La situación generó bastante polémica para la influencer de 25 años, ya que recibió una millonaria deuda, lo que ocasionó gran molestia para la joven.

Al no tener conocimiento de este proceso, pensó que el SII la estaba estafando, declaraciones que emitió en varias oportunidades a través de su cuenta de Instagram. 


Síguenos en: Google News


Sin embargo, la semana pasada el SII citó a Naya Fácil a una extensa reunión, para corroborar cómo genera ingresos a través de redes sociales.

"Por lo que yo noté, me llevaban investigando años, por lo menos dos o tres años más o menos", señaló la influencer tras la reunión.

"Después de este proceso, aprendí a estar más pendiente de mi contador, que me hable y me explique, que me vaya enseñando y yo entendiendo, y es que de aquí para adelante va a ser todos los años que yo tendré que vivir este proceso y no quiero pasarlo mal emocionalmente, porque igual lo pasé mal", agregó.

Finalmente, el SII le dio un plazo para pagar sus impuestos. Por su parte, Naya Fácil reflexionó y expresó que "es importante saber de educación financiera. Después que me pasó esto, yo estoy viendo videos, buscando información de distintas cosas para educarme más".

Naya Fácil amenazó
"Fue una irresponsabilidad gigante": Naya Fácil respondió a las acusaciones de estafa

La influencer salió a dar explicaciones respecto al proyecto en el que rifará un departamento, un auto y una moto.

El pago de impuestos para influencers

Según lo constatado por  La Tercera, el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Héctor Ibáñez, se refirió al caso de Naya Fácil y el pago de impuestos por parte de los influencers en Chile.

"Es muy probable  que los influencers que hayan recibido dinero y no hayan tributado, haya sido por la ignorancia y, sobre todo, porque fueron hasta hace poco tiempo muy difíciles de rastrear", explicó.

"Es muy claro que hoy, el influencer que está recibiendo ingresos y que no está tributando por ellos, va a ser identificado tarde o temprano por el Fisco como un potencial evasor", concluyó sobre el tema.