• 19 ABR DE 2024

ENTREVISTA| Paulo Iglesias: "La 'chapa' de stand up comedy está bien manoseada''

paulo_actuando_2_x1x.jpg | Paulo Iglesias conversó sobre sus proyectos futuros. (FOTO: Redes sociales)

El comediante contó cómo han sido sus últimos años en el rubro humorístico y revela detalles interesantes de sus nuevos personajes, de los que asegura, se siente enamorado.

Paulo Iglesias cuenta con una trayectoria de 34 años como humorista, siendo el primero en mezclar la magia con el chiste. Iglesias se autoproclama como el pionero de esta forma de hacer reír y asegura que no tuvo ningún referente a la hora de implementar esto en sus espectáculos.

En la actualidad, el stand up comedy ha tomado fuerza (a pesar de existir desde los años 30’) y para ello Iglesias ha sabido integrarlo en sus rutinas, dejando de lado el humor más clásico, pero sin perder su esencia. En vivo, sigue haciendo ilusionismo, mientras que en casa graba videos. Desde ahí es que accede a hablar con LaHora.cl para repasar su carrera y analizar su actuar profesional.

-¿Qué opinas sobre el humor actual y el stand up comedy? ¿Ha ido integrando esta temática en sus nuevos shows?

Siempre es bueno actualizarse y adaptarse a los tiempos modernos, ya llevo entre siete u ocho años con esto y aunque el stand up existe desde el 1930, llego a Chile hace poco. La gente quiere un humor un poco más real, de situaciones cotidianas. Sin embargo, la "chapa'' stand up comedy está bien manoseada, cualquiera que cuenta chistes le pone este nombre, pero en la cancha se ve el verdadero estilo.


Síguenos en: Google News


 

-Teniendo en cuenta que tu humor más clásico está quedando de lado, ¿Cómo has podido reinventarte para seguir adelante?

Ahora estoy haciendo un humor totalmente inédito, con la creación de personajes, cada uno tiene sus características. Yo me enamoré de ellos, puedo ir mostrando realidades a través del humor plasmado en los videos. La gente me conocía haciendo humor y como mago, pero ahora irrumpir en un estilo en donde hasta me disfrazo, lo disfruto mucho. Me mato de la risa haciéndolo.

Siendo uno de los primeros humoristas que fusionó la magia con los chistes, ¿consideras que esto ha sido una herramienta útil que no deja de sorprender?

-Efectivamente, en el mundo no existe ningún referente. Yo comencé como mago a los 12 años, después me dediqué al humor y se me generó la dualidad: me preguntaba cómo podía hacer las dos cosas a la vez. Logré después de varios años fusionarlo, no es fácil. Se presentan muchas pruebas en escenario, aunque ahora en un show de una hora, hago apenas 2 trucos. Lo sigo utilizando, siempre a consecuencia de mi rutina de stand up.

-Considerando los tiempos actuales y sabiendo que el humor ha cambiado bastante ¿Ha sido difícil adaptar el contenido a las nuevas generaciones que de por sí son más sensibles?

En el fondo, a la gente le molesta cuando se descalifica. Yo puedo poner cualquier situación y hacerme un autobullyng, pero no estoy de acuerdo en agredir, por ejemplo, con un problema físico. 
Somos todos iguales y eso no significa que por esto no pueda hacer humor. Hay miles de temáticas, como lo muestro en mis videos, no hay que cerrarse al garabato ni a descalificar.

-¿Qué es lo que te inspira al momento de crear tus rutinas?

Nunca en la vida había disfrutado un trabajo tanto como el del último tiempo. Lo que me motiva es hacer cosas originales y que la gente lo entienda. Me motiva salir de lo clásico y por eso creé al humorista mago. También fue atípico para la gente, pues me gusta crearles una sensación nueva que no encuentran en cualquier parte. También, le prometí a mi hijo que haría un trabajo lindo para que se sienta orgulloso de mí.

 

-Participaste de un reality en el año 2006, ¿Qué te hizo aceptar esta propuesta? ¿Volverías a hacerlo?

Me ofrecieron estar en una isla, sin comida, me pagaban bastante bien. Sabía que los realitys eran muy vistos, pero no lo pasé bien. Uno debe tener un muy buen estado de ánimo, llegué pensando que lo iba a pasar espectacular, pero me fui con una lesión que me acompaña hasta hoy.
Volvería a estar en uno, pero no de supervivencia.

-Y bueno finalmente ¿En qué se encuentra ahora?, ¿Cuáles son sus proyectos?

Actualmente estoy con mis videos en redes sociales: TikTok, Facebook, Instagram, con mis personajes: El ministro del Humor; Paula Capilla, una mujer empoderada; El Farka y El Mocha en “La Sopapa” (programa de farándula), entre otros. También tengo mis shows en vivo con espectáculos en teatro. El más reciente es “Más loco imposible”. Todo hecho con mucha dedicación y cariño, entregando toda mi creatividad y avanzando a paso firme en mi carrera.

 

 

Cedida