• 25 ABR DE 2024

"Tengo cáncer terminal y me sirve el retiro": relato de ciudadano emocionó a Julio César Rodríguez

nuevo_proyecto-7.jpg |

Juan Loyola entregó su testimonio en el matinal de Chilevisión, donde expresó lo importante que es para él poder recibir el retiro de sus fondos de AFP.

Un emotivo momento se llevó a cabo esta mañana en medio de la edición del matinal “Contigo en la Mañana” de Chilevisión.

Todo comenzó cuando Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez se encontraban en directo con Juan Pablo Queraltó, quién estaba tomándole el pulso a la capital desde el Paseo Ahumada. Desde el céntrico punto de la ciudad el periodista le consultaba a las personas si estaban de acuerdo con el retiro de fondos de pensiones.

Fue en ese momento que conocieron a Juan Loyola, un hombre que conmovió con su historia de vida al equipo del Contigo en la Mañana.

“A mi me gustó pero si falta una parte que a mí me afecta como persona. Yo tengo una enfermedad terminal que es cáncer, me dieron un año y algo de vida. La AFP no quiere darme mi plata y eso me tiene agobiado”, expresó el hombre.


Síguenos en: Google News


“No me alcanza la plata para poder comprarme mis canastas para hacerme la quimioterapia, ahora quiero conversar para ver si me pueden ayudar”, agregó impactando profundamente a Julio César Rodríguez.

 

 

La complicada situación de Juan

“Lo que me complica a mí, es porque la AFP si tú no tienes más de un año de vida se cierra en entregarte tu plata (...) Acepto que saqué mis otros retiros, pero me sirvieron para hacer otras cosas. Me ha tocado bailar con la fea, pero hay que darle la pelea”, detalló Juan Loyola.

Ante las declaraciones del entrevistado, Julio César Rodríguez interrumpió el despacho bastante afectado por la historia del hombre.

“Yo veo que estás son las cosas y los ejemplos que hablan de un Chile que está al debe, una legislación. Como una persona que no tiene grandes expectativas de vida en el tiempo no puede hacer uso de sus fondos. Es una legislación que no colabora con los ciudadanos, no apoya a la gente que los necesita”, comentó JC.

 

 

“Yo me imagino que una persona que recibe esta noticia, no puede seguir trabajando bien psicológicamente”, agregó el animador.

Por otra parte, Juan explicó lo difícil que ha sido para él todo el proceso. “Mira yo una vez que me hicieron la primera operación, anduvo todo bien, me extirparon casi el 95% del cáncer. Pero luego quise salir a trabajar, buscar trabajo, pero las fuerzas de mi cuerpo no dan, me canso, he bajado casi 40 kilos”.

“Yo siento que soy una carga para todos, entonces estoy en la casa de mi mamá, de mi pareja, de mis hermanos, para poder darles tiempo. Todos sufren con esto”, comentó.

Finalmente, Juan Pablo Queraltó detalló que por interno anotaría los datos de don Juan para que pueda recibir donaciones por parte de televidentes que estaban viendo su caso.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones