La Universidad Bernardo O´Higgins invita a sus futuros postulantes a ser parte de la Evolución Universitaria
La UBO reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
"Tenemos el deber de lograr que esa riqueza que tenemos en conocimiento, en diversidad, efectivamente pueda impactar en los desafíos de nuestro país", afirmó la directora de Innovación de la Universidad de Chile.
El lunes 12 y martes 13 de agosto se realizó el segundo Encuentro de Innovación en la Casa Central de la Universidad de Chile.
Reforzando el aporte de la Universidad en materia de innovación, la investigación y la creación para generar soluciones concretas para la industria y la sociedad en general, en ambas jornadas se realizaron paneles de discusión, talleres prácticos, y mesas de trabajo interactivas, entre otras actividades.
Cabe destacar que estas actividades tenían como objetivo ser un espacio de reflexión para explorar las sinergias entre la ciencia, teconología y el tejido productivo, en sectores como salud, minería, alimentación y gestión pública.
Al respecto, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza comentó que "la tarea es cómo logramos que la innovación se vincule con tareas más allá de la Universidad para que efectivamente pueda aprender de operaciones en diferentes niveles y, al mismo tiempo, apostar a que el conocimiento generado salga de las aulas, sobre todo en el urgente contexto de desarrollo sostenible".
El 2° Encuentro de Innovación tiene como objetivo ser espacio facilitador para la colaboración entre la academia y el mundo productivo.
En conversación con La Hora, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, se refirió al 2° Encuentro de Innovación, expresando que "este es el segundo Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile. El año pasado hicimos el primero. Y este encuentro tiene por objetivo, por un lado, visibilizar y articular las múltiples iniciativas que hay de innovación dentro de nuestra universidad y al mismo tiempo articular con el sector público, el sector privado y la sociedad civil, ya que tenemos como objetivo lograr que el conocimiento que se genera en nuestra universidad efectivamente pueda incidir en la toma de decisiones en diferentes ámbitos y pueda estar disponible para las transformaciones que nuestro país requiere".
"Por lo tanto, los congregamos acá con diversos paneles. Este año tenemos 22 paneles donde se abordan múltiples temáticas relacionadas con innovación y siempre con investigadoras e investigadoras de nuestra universidad, con invitados e invitadas de otras organizaciones para poder desarrollar cada uno de los desafíos que se presentan", explicó la académica de la Universidad de Chile.
Por otro lado, le preguntamos a la directa de Innovación de la Universidad de Chile sobre la importancia de la presencia del CUECH en el 2° Encuentro de Innovación. " Para nosotros es fundamental la participación del CUECH porque se ha construido una red de innovación del CUECH, de las universidades del estado, y esta red tiene por propósito generar espacios de aprendizaje y de incidencia pensando la innovación desde las universidades públicas".
Agregando que "esto es fundamental porque la innovación, por un lado, genera desafíos distintos a las universidades públicas de las universidades privadas, tanto por cómo funcionamos, por las estructuras burocráticas, normativas, por el tipo de relación que tenemos con la sociedad, con el sector privado, etcétera, pero también porque tenemos un tremendo deber como universidades públicas de hacernos cargo de los desafíos de nuestros territorios".
"Por lo tanto, la innovación es una alternativa y una forma que tenemos muy clara de lograr que el conocimiento que generamos efectivamente pueda incidir en los desafíos de nuestros territorios y la red del CUECH está enfocada precisamente en eso", insistió Anahí Urquiza
Por otro lado, le preguntamos a Anahí Urquiza cómo la Universidad de Chile y la universidades públicas se preocupan de Innovación. "Se suele pensar cuando se habla de innovación que es solo transferencia tecnológica y patentes, etcétera, que es algo que está muy presente en nuestras universidades. De hecho, varios de nosotras somos líderes en esos procesos. Pero, además de eso, nosotros tenemos el deber de lograr la innovación desde un punto de vista mucho más amplio. O sea, la innovación refiere a cómo desarrollamos nuevas soluciones, nuevas soluciones para los problemas y los desafíos que tenemos", respondió la académica de la Universidad de Chile.
Añadiendo que "esas soluciones, para desarrollarlas, necesitamos aplicar el conocimiento y ponerlo en diálogo con otros conocimientos".
"Pero hay diferentes tipos de innovación. Hay innovación en procesos, hay innovación en nuevas estructuras sociales, hay innovación en productos, por supuesto. Hay innovaciones que están muy basadas en la tecnología, otras que están muy basadas en solucionar problemas concretos de la ciudadanía y gran parte de ellas están articuladas, mezcladas entre sí. Hay innovaciones que son más disruptivas, otras que son más paulatinas. Y en nuestras universidades necesitamos visibilizar, darle espacio y potenciar cada una de esas innovaciones", explicó Anahí Urquiza.
"Nosotros en nuestra universidad tenemos de todo y, por lo tanto, desde acá también tenemos el deber de lograr que esa riqueza que tenemos en conocimiento, en diversidad, efectivamente pueda impactar en los desafíos de nuestro país", sentenció la directora de Innovación de la Universidad de Chile.
La UBO reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
Osvaldo Corrales apuntó que el CAE es una política pública agotada y que su superación es imprescindible para un sistema más justo.
En la Universidad del Bío Bío, en la ciudad de Concepción, plantearon que la iniciativa legal requiere ser complementada con un nuevo modelo de financiamiento para las universidades del Estado.