• 16 ABR DE 2024

¿Cómo preparar la nueva prueba PAES?

PAES |

A diferencia de años anteriores, esta vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior, estará enfocada en medir las habilidades a la hora de aplicar los conocimientos en situaciones reales o cotidianas.

Cada año, alrededor de 260.000 estudiantes se someten al proceso de admisión universitaria, y la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sucesora de la PSU, se posiciona como una de las pruebas más importantes que los jóvenes enfrentan al salir del colegio y que les permite optar a los estudios superiores.

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior tiene como objetivo evaluar competencias, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito de la formación universitaria, y trae consigo una nueva forma de evaluación y medición.


Síguenos en: Google News


Esta prueba provoca, en parte importante de los casos, que alumnas y alumnos necesiten una preparación extra durante su último año de enseñanza escolar, ayudándolos a bajar el nivel de ansiedad y mejorando su rendimiento.

Preparar la PAES de forma individual

De acuerdo con la plataforma de educación TusClasesParticulares.cl que conecta a estudiantes y profesores, hoy en Chile el 18% de las clases particulares más buscadas son sobre estas materias académicas y se espera que el número aumente en un 38% a medida que se acerca la fecha de la prueba. “Dado que la PAES es prácticamente el único mecanismo abierto a todos los estudiantes y el más importante para poder seguir estudios superiores, preparar la prueba de acceso a la universidad se convierte en un deber”, dijo Albert Clemente, CEO y fundador de Tus Media.

Según la misma fuente, entre el 80% y el 91% de las personas que usan esta metodología de aprendizaje logran superar satisfactoriamente pruebas de este tipo. “Es fundamental contar con sesiones de estudio espaciadas y estructuradas. Para potenciar el estudio como metodología, se pueden usar los hallazgos y estudios de las ciencias del aprendizaje y la psicología cognitiva, conocimientos que pueden llegar a ser aún más positivos cuando se realizan en sesiones individuales”, agregó Albert Clemente.

Según el experto, el hecho de contar con un profesor de manera personalizada permite adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades de aprendizaje del alumno, esto puede ayudar a que los temas se comprendan mejor y por lo tanto que el estudiante logre superar sus objetivos académicos. Asimismo, durante las clases particulares los estudiantes podrán conocer la estructura del examen guiados por un profesor experto.

De acuerdo con cifras de la plataforma de educación en Chile se generan más de 5.000 contactos al mes entre profesores que ofrecen sus servicios y personas que requieren recibir clases. La plataforma ofrece en todo el país, y de manera gratuita, un directorio amplio de profesores particulares especializados en todo tipo de temas.