Sin duda alguna, el descenso de Unión Española sorprendió a todos los amantes del fútbol, y es que, independiente del color, ver al cuadro hispano cada fin de semana era lo habitual en la Primera División.
Este 2026, la cosa cambiará. Y es que el equipo de Plaza Chacabuco disputará la Primera B tras 27 años. No obstante, un vuelco de último minuto podría cambiar el panorama.
Fue Jorge Segovia, propietario del club, quien confirmó que Unión Española analiza una vía legal para anular su caída al Ascenso y así mantenerse en la División de Honor del fútbol chileno, consigna Radio Cooperativa.
''Una contradicción normativa''
Todo partió cuando, en redes sociales, hinchas hispanos alertaron sobre una contradicción normativa. Mientras las Bases del Campeonato 2025 determinaron el descenso por la tabla anual, el Reglamento de la ANFP (artículo 90) establece que la pérdida de categoría debe definirse por el promedio de puntaje de las últimas tres temporadas.
Ante la consulta directa de un fanático en la plataforma X, quien le señaló que el Reglamento está por encima de las Bases según el artículo 5° de prelación de normas, Jorge Segovia dejó abierta la posibilidad de una oportunidad en los tribunales.
"Estamos estudiando el tema, pero el Reglamento parece que es muy claro", respondió el empresario español.
Esta ''vía administrativa'' le abriría también la puerta a Deportes Iquique. Según los cálculos del medio partidario "Furiosos UE", Deportes La Serena (0,9) y Deportes Limache (1,03) serían los equipos con peor promedio de la tabla, superando a Unión La Calera (1,11), Unión Española (1,16) y Deportes Iquique (1,20).
