El deporte chileno sumó un hito de alto nivel con la consagración de Francisco Sanhueza como campeón mundial de jiu jitsu en Brasil, uno de los escenarios más competitivos para esta disciplina.
El triunfo de este sábado, celebrado en círculos especializados y en la comunidad de las artes marciales, obtuvo una cobertura mínima en los medios tradicionales, abriendo nuevamente el debate sobre la escasa visibilidad que reciben deportes fuera del fútbol.
En entrevista exclusiva con La Hora, el campeón mundial de jiu-jitsu se refiere a este tremendo logro deportivo y al interés que genera este tipo de disciplinas.
La experiencia de ser un Campeón Mundial
- ¿Cuál son tus sensaciones tras consagrarte como campeón mundial?
''Fue una tremenda experiencia. Esta es mi segunda vez participando en torneos internacionales de Jiu-jitsu Brasilero. En abril tuve la posibilidad de viajar a Brasil, y perdí en primer ronda. Sin embargo, necesitaba mi revancha y se logró. Me siento orgulloso de este logro, ya que fueron meses difíciles, de mucho entrenamiento y de competencias a nivel nacional; y hoy pudimos coronar de la mejor forma''.
- ¿Alguna dedicación?
''Estos triunfos se los quiero dedicar especialmente a mi esposa e hijos, quienes son mi motor día a día para ser mejor y me apoyan en todos mis proyectos. Por otra parte, dedicárselo también a mis padres, quienes son los que me han inculcado valores que hoy en día puedo plasmarlos en mi carrera deportiva. Y por último, a todos mis alumnos y alumnas de mi escuela de Artes Marciales KAMINARI DOJO de la comuna de El Quisco. En este lugar logré plasmar mi vocación, focalizar mis objetivos y donde entrenamos diariamente para ser mejores deportistas y personas''.
- ¿Qué tal la experiencia de vivir una final?
''El viernes 28 de noviembre competí en el torneo SUL AMERICANO IBJJF que se desarrolló en la ciudad de Sao Paulo. Competí en la categoría, CINTURÓN AZUL, MASTER 1, PESO PENA (HASTA 70 KG.). Fui el único chileno en la categoría y me enfrente a tres brasileros. Las tres luchas las finalicé antes de tiempo, todas con una palanca de brazos. Fueron tres luchas muy difíciles, pero logramos salir victoriosos, consagrándome Campeón Sul Americano.
''Y al otro día (el sábado) participé en el MUNDIAL CBJJE que también se realizó en Sao Paulo. Mi primera lucha fue contra un competidor boliviano ganando por finalización. La semifinal fue contra un brasileño la cual también finalicé con una palanca de brazo. Y la final fue contra un luchador brasileño también, muy fuerte, de un tremendo nivel y aunque el marcador iba en mi contra 0-6, logré revertir la situación y finalizar a mi oponente con otra palanca de brazos.
- ¿Piensas que no está la cobertura necesaria para estos logros deportivos?
''Hoy en día las artes marciales en nuestro país han tenido una tremenda evolución. Es increíble la cantidad de artistas marciales que día a día ponen a Chile en lo más alto. Yo solo soy uno de muchos más, pero creo que falta mayor visibilidad y apoyo para todos y todas los que se esfuerzan día a día por ser mejores y lograr sus objetivos. Particularmente, el Jiu-jitsu, hoy en día en chile, cuenta con un nivel muy bueno a nivel sudamericano y por qué no decir, a nivel mundial; pero necesitamos del apoyo de municipalidades o particulares que puedan apoyar a los deportistas, para continuar obteniendo estos logros importantes''.
- ¿Qué se viene para el campeón Francisco Sanhueza?
Seguir entrenando. Siempre con la finalidad de evolucionar y ser un referente para todos los alumnos de mi escuela en El Quisco. Seguir trabajando duro y mostrarle que con esfuerzo y perseverancia se cumplen los sueños, esa es la clave. Quiero volver el 2026 a Brasil y continuar disfrutando de este deporte junto a los mejores''.
El triunfo de Francisco Sanhueza vuelve a poner en la mesa la necesidad de ampliar la mirada mediática y otorgar mayor reconocimiento a los atletas que compiten en disciplinas no masivas.
Para muchos especialistas, la cobertura diversa no solo nutre el panorama deportivo nacional, sino que también abre puertas a nuevos talentos y contribuye a democratizar la actividad física más allá del fútbol.

