Fue en 1999 cuando de la mano de Juvenal Olmos, Unión Española logró su ascenso a la Primera División, tras un fugaz paso por la Primera B.
Luego de eso, los rojos fueron permanentes protagonistas del Campeonato Nacional, con dos títulos más para su rica historia (2005 y 2013), pero este 2025 todo lo que ocurrió en Santa Laura fue una pesadilla.
Cuando aún resta una fecha por jugar, Unión Española cayó en Independencia 4-2 frente a O'Higgins de Rancagua, y con ello, los hispanos sentenciaron y su descenso a la Primera B.
Una tarde llena de dramatismo, donde por ejemplo Pablo Aránguiz, símbolo de los rojos, se tuvo que retirar lesionado, en medio de un llanto desconsolado.
A la misma hora, Deportes Limache venció 1-0 a Unión La Calera, y aseguró su permanencia en Primera División, mientras que Deportes Iquique logró los tres puntos al vencer por la cuenta mínima a Everton de Viña del Mar.
Se definen el segundo descenso
Con estos resultados, ya no hay nada más que hacer, Unión Española descendió por segunda vez en su historia a la Primera B, mientras que en la última fecha se definirá el segundo descenso.
¿Quiénes pelearán por la permanencia? Deportes Iquique que llegó a los 24 puntos, y Everton que se quedó en 26. En la última fecha los nortinos recibirán a Universidad de Chile, mientras que los ruleteros visitarán a O'Higgins de Rancagua.
