La semana recién pasada se conoció el castigo de la Conmebol para los clubes Independiente de Argentina y Universidad de Chile, luego de los graves incidentes registrados en el partido entre ambos, jugado en el estadio Libertadores de Américaa y que terminó con un linchamiento para los hinchas de la U.
Si bien fueron los fanáticos azules los que iniciaron los incidentes en las tribunas, la barbarie que se desató una vez suspendido el encuentro, se enmarca en uno de los hechos de violencia más repudiables que se hayan visto a nivel de fútbol sudamericano.
Por lo mismo a la Conmebol no le tembló la mano, castigando a ambos clubes, pero solo eliminando de la competencia a Independiente de Avellaneda, generando que los "Diablos Rojos" decidieran recurrir al TAS.
Y este lunes el plantel de Independiente el que integran tres chilenos, Luciano Cabral, Felipe Loyola y Pablo Galdames, decidió romper el silencio, leyendo un comunicado en conjunto.
"Estamos como equipo, atravesando al igual que nuestros hinchas el mismo sentimiento de dolor e injusticia. Además de tristeza e impotencia", dijo el capitán del equipo, Rodrigo Rey.
Reclaman por justicia
Los otros dos protagonistas que le dieron voz a este mensaje fueron Iván Marcone y Federico Mancuello, mientras los demás futbolistas los escoltaban de pie. "Esto es peligroso para el fútbol. Beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso", expresaron.
Luego agregan que "creemos que había un camino posible para impartir justicia: mismo castigo o disputando en el campo de juego los 45 minutos restantes. Queremos pedirle a los clubes argentinos y sus jugadores el apoyo que algún día podrán necesitar. Acá perdió el fútbol", finalizan el escrito leído en un video compartido por redes sociales donde se ve a todo el plantel, siendo el único chileno presente, Pablo Galdames, considerando que Loyola y Cabral se encuentran con la Selección.