Poder, violencia y vínculos con sindicatos ¿Qué tan peligrosa es la barra brava de Independiente?

Conocida también como "Los Diablos Rojos", la barra brava de Independiente es una de las más temidas de Argentina por su estructura, conflictos internos y vínculos con actividades ilícitas.

¿Qué tan peligrosa es la barra brava de Independiente?, Redes sociales | X
¿Qué tan peligrosa es la barra brava de Independiente? / FUENTE: Redes sociales | X

La noche de violencia en el estadio Libertadores de América impactó a todo un continente. Y es que lo debía ser una fiesta del fútbol, la llave de vuelta de los octavos de final entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile terminó en un papelón de gran magnitud. 

La cronología de los incidentes sigue siendo confusa, sin embargo, diversos videos viralizados a través de redes sociales muestran, entre otras cosas, a hinchas de Independiente invadiendo el sector del estadio donde estaban ubicados los fanáticos de la U. 

Acto seguido, los pocos hinchas azules recibieron golpes y algunos fueron desnudados por los seguidores de los Diablos Rojos, en imágenes que impactan por su crudeza, y que muchos cibernautas han llegado a comparar con conductas ''carcelarias''. 

En medio de todo este panorama, de declaraciones cruzadas y videos que muestran otros ángulos de los incidentes, surgen la pregunta de qué tan peligrosa es la barra brava de Independiente, considerada una de las más peligrosas y polémicas de Argentina.

Ataque a hinchas de Universidad de Chile, Captura de pantalla
"La cantidad de personas detenidas corresponde a 98": PDI en Argentina entregó una actualización de lo sucedido

Se entregó una versión oficial de los detenidos en Argentina.

¿Una de las barras bravas más peligrosas?

La ''Barra del Rojo'', la facción más radical de Independiente, fue durante mucho tiempo considerada la más potente del país. Su estructura está organizada en facciones como "Los Dueños de Avellaneda" y "Los Mismos de Siempre", y la disidente "La Gloriosa Banda de Independiente" (LGBDI).

Esta organización incluye subgrupos provenientes de diversas zonas del conurbano bonaerense, como Fiorito, San Justo, Gerli, entre otras.

Actividades ilícitas y violencia desmedida

La barra no se limita al aliento en la tribuna: obtiene ingresos a través de actividades ilícitas como la reventa de entradas, tráfico de drogas, extorsión a directivos, y funciona a veces como "tropa de choque" para sindicatos o fuerzas políticas, incluyendo la CGT y el Sindicato de Camioneros.

Los dirigentes han sido señalados por pactos silenciosos e incluso amenazas a presidentes del club, como el recordado caso con Javier Cantero.

Los más radicales de Independiente, por otro lado, ha protagonizado enfrentamientos violentos, incluso tiroteos, tanto con otras hinchadas como entre facciones internas.

Hinchas de Independiente colgaron la roba robada a fanáticos de la U , Redes sociales | X
VIDEO | Repudiable: Barra de Independiente colgó como "trofeo" la ropa que le robaron a hinchas de la U

La facción más radical de los Diablos Rojos despojó la vestimenta de los pocos hinchas azules que no pudieron abandonar el estadio Libertadores de América.

Se han registrado corridas, agresiones en la calle e incidentes durante empadronamientos de socios en Avellaneda, que terminaron con desorden público y detenciones. Habituales son los enfrentamientos con hinchas de Racing de Avellaneda, su vecino y máximo rival. Sin ir más lejos, el estadio del cuadro albiceleste está a sólo cuadras del Libertadores de América.

Además, las facciones rivales utilizan redes sociales y provocaciones directas para humillarse y desafiar la autoridad entre ellas.

La Barra del Rojo figura entre las más peligrosas y odiosas de Argentina, junto con otras históricas como "La 12" de Boca Juniors o "Los Borrachos del Tablón" de River. Su poder económico, su capacidad de intimidación y sus vínculos con el crimen organizado la colocan dentro del núcleo de las barras bravas más controversiales del fútbol argentino