La Florida fue el epicentro de la despedida de uno de los mejores jugadores del fútbol chileno, Claudio Bravo. Su adiós al deporte rey consistió en realizar una clínica de arqueros para aportar con sus conocimientos a quienes quieran seguir su camino llevando el nombre de Chile a lo más alto, tal como lo hizo en su momento el "Gran capitán".
"Si pudimos ganar dos Copa América, la idea es que luego sean 10, esa es la idea, apuntar siempre a lo más alto. Nosotros supimos demostrar que los jugadores chilenos, con una mentalidad distinta, lograron estas dos copas y perdimos la Confederaciones porque el partido no se nos dio", fue la arenga del nacido en Viluco a cerca de 300 jóvenes y niños desde 10 años de la comuna y otros porteros ANFA, que vivieron esta experiencia inolvidable en la cancha del estadio Bicentenario.
Fueron más de dos horas de entrenamiento y arengas lideradas por Bravo, quien a través de una gira de despedida que el formado en Colo Colo inició en el mes de marzo en Punta Arenas y que continuará a lo largo del año. Todo lejos de las luces y grandes estrellas, que caracterizan a este tipo de eventos.
Sobre los motivos que llevaron al arquero a decir adiós lejos de los homenajes, el futbolista aseguró que "yo no vengo a buscar nada, lo más fácil del mundo habría sido hacer un partido en el Estadio Nacional, 50 mil personas, llenarte el ego y cerrar la actividad, pero creo que eso no colabora, no contribuye y no va en dirección a lo que los niños necesitan. Por lo mismo hago un llamado a que más jugadores realicen este tipo de actividades".
Icónica camiseta
Por lo mismo el aplauso de cientos de hinchas que llegaron al estadio Bicentenario de La Florida, fueron el mejor premio para Bravo, quien luego de un año ya instalado en nuestro país aseguró que "siempre he sido agradecido por el cariño y respeto de la gente, me cuesta entender la importancia del deporte, una herramienta de crecimiento y que estando ahora acá valoro aún mucho más".
Al respecto el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, destacó la instancia como parte de una nueva cara que se le quiere dar al Estadio Bicentenario. "Cuando recuperamos el estadio bicentenario para la municipalidad nos propusimos, entregar distintas instancias a la comunidad y las despedidas de la generación dorada han sido parte de este sello. Ya el año pasado hicimos la despedida de Gonzalo Jara y espero que junto a la de Claudio, puedan venir muchas más", afirmó el edil.
Y si de reconocimientos se trata, la Municipalidad, a través del director de la Corporación del Deporte de la comuna, Cristóbal Muñoz, entregó una icónica camiseta de Colo Colo enmarcada, que emocionó y sorprendió al meta en medio de la ceremonia.
"Me llena de satisfacción tener una camiseta de Colo Colo, de mis inicios, porque no me quedé con nada, regalé absolutamente todo, por la manera de ver y pensar las cosas y no querer contaminar mi hogar con cosas que tenían que ver con mi trabajo. Ustedes no se llevan la cámara o un micrófono a la casa y lo ponen en la mesa. Nunca tuve un guante en el comedor, una camiseta en un sillón, sino que vivíamos de una manera distinta y normal. Me emocioné al tener un recuerdo que me hace pensar que nada fue fácil en mis inicios", comentó Bravo con la tricota de color celeste y con el número 25 con la que partió como arquero profesional a mediados de la década de los '90", comentó el ex futbolista.
Sobre le reconocimiento, Cristóbal Muñoz, dijo que "hicimos una investigación, sabemos que esta fue tu primera camiseta en tus inicios en Colo Colo, y te la queremos entregar hoy, para que estos chicos que nos acompañan se motiven y en el futuro se puedan convertir en un nuevo Claudio Bravo".
Visitas ilustres
Cabe mencionar que en el evento, participaron miembros del staff de El Uno y profesores del área de salud de la Universidad Andrés Bello, la que en el estadio Bicentenario fue representada por el director del Instituto del Deporte y Bienestar de la casa de estudios, Jaime Fillol.
"Para la UNAB es muy importante ser parte de la despedida de Claudio Bravo, ya que oportunidades como esta nos permite conectar a nuestros estudiantes con los niños y jóvenes de las distintas regiones que tienen el sueño de ser arqueros de nuestro país. Con un mensaje siempre muy educativo, muy valórico, de mucho respeto hacia las personas, que nos transmite que Claudio inicia su legado hacia las nuevas generaciones desde con una mirada más humana y formativa del deporte", dijo el ex tenista.
Finalmente, quien también quiso estar presente en la despedida del capitán, fue el flamante refuerzo de Audax Italiano, Eduardo Vargas, quien en compañía de Leonardo Valencia, saludaron al formado en Colo Colo, compartiendo por algunos minutos con los jóvenes presentes en la actividad.