Golpizas, cortes de pelo y más: Abren investigación contra club de rugby por "polémico" rito de iniciación

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo inició una investigación contra el club de rugby Los Troncos de la región del Bío Bío por el rito de iniciación que sufrió un rugbista de 14 años.

Club de Rugby Los Troncos, Redes Sociales
Club de Rugby Los Troncos / FUENTE: Redes Sociales

El 10 de octubre se dio inicio a la gira de jugadores juveniles de Los Troncos, club de rugby Los Troncos de la región del Bío Bío, quienes viajaron hasta Argentina para disputar "La Copa de la Flor" en la ciudad de Neuquén.

Sin embargo, lo que parecía ser una gira deportiva, terminó en una gran polémica tras una denuncia de la madre de un rugbista de 14 años, quien acusó haber sufrido de tratos denigrantes por parte de otros compañeros cuando realizaron un "rito de iniciación".

Es por esta razón que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) inició una investigación contra el Club de Rugby Los Troncos por los hechos que denuncio la madre del menor.

Tal como lo revela BioBioChile, la denunciante mencionó que "hubo un descontrol total. El entrenador no logró controlar nada. Podían salir, pero en grupo y se supone que en una gira deportiva no debe haber alcohol".

"A los más chicos les cortaron el pelo, los obligaron y si no, los golpeaban. Hubo maltrato físico. En la vuelta del bus, cuando venían de regreso, los obligaban a hacer cosas que no correspondían, como lamerle el trasero a uno más grande, de 19 años".

Club de Rugby Los Troncos / Redes Sociales
Club de Rugby Los Troncos Redes Sociales

Los detalles de la investigación contra Los Troncos

Producto de la denuncia de la madre del menor de 14 años, el CNAD mencionó que "atendida la gravedad de la situación y, en aplicación del principio de celeridad dispuesto en el Decreto Supremo N°22 de 2020 del Ministerio del Deporte que previene y sanciona las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva, se requiere actuar con la mayor premura".

El club de rugby se mencionó que dadas las acusaciones iniciaron una investigación interna, recalcando que "es esencial señalar que la investigación no ha concluido y que, por tanto, muchos de los hechos denunciados no han sido probados. Más aún, a esta altura algunos de estos ya han sido totalmente desacreditados".