El Tribunal de Disciplina de la ANFP aplicó un durísimo castigo a un equipo de la Primera B que estaba peleando por los primeros puestos del Ascenso, dejándolos al borde del descenso a Segunda.
Se trata de AC Barnechea, equipo que fue denunciado por otros equipos de la categoría, por un supuesto desacato e infracciones al reglamento de licencias y bases del campeonato.
Esta situación fue expuesta por los torteros antes del compromiso que ambos equipos disputaron el pasado 22 de julio, que terminó con triunfo huaicochero por la cuenta mínima.
El presidente de Curicó Unido, Patricio Romero, aseguró a través de un escrito que Barnechea "se encuentra con su licencia de clubes 2024 suspendida o retirada temporalmente por el organismo competente".
A fines de julio, la ANFP publicó un comunicado en el que reconoce que "la instancia de Apelación contemplada en el Reglamento de Licencia de Clubes confirmó, con fecha 26 de julio de 2024, la resolución del Organismo de Primera Instancia, de fecha 10 de julio de 2024, que suspendió la licencia del Club Deportivo AC Barnechea".
En ese sentido, la Primera Sala los señaló como perdedores en los partidos ante Recoleta, Rangers y Deportes La Serena, los que no pudieron disputar producto de la suspensión de la licencia.
En total, los huaicocheros perderán 45 puntos, tres unidades más de los que actualmente tiene. Esto los deja como colistas absolutos, y su descenso a la tercera categoría del fútbol chileno es prácticamente un hecho. Actualmente marchaban segundos.
"Adicionalmente, se sanciona al Club Barnechea con una multa de 500 Unidades de Fomento y la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el campeonato actualmente en disputa o en el que le suceda si no alcanzaren, aun cuando le corresponda participar en el torneo siguiente en otra división", señala el escrito citado por El Deportivo.
Si bien la decisión es apelable, el panorama no se ve favorable para el AC Barnechea. En tanto, celebran en Unión San Felipe, equipo que marchaba colista en la Primera B con 14 puntos, y que estaba a ocho unidades de la salvación.