Un emotivo encuentro protagonizó Tania Zeng, la querida tenismesista chilena, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que, tras cuatro décadas, se reencontró con un trozo de su vida pasada.
Cabe recordar que la deportista nacional nació en China, pero a fines de la década de los 80, se vino a vivir a nuestro país, donde comenzó a trabajar como comerciante, y eventualmente, retomar la práctica del tenis de mesa.
El retomar el deporte de manera profesional le permitió a la "Tía Tania" participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, e incluso clasificar por primera vez a una cita de los cinco anillos.
Pero también le permitió reconectar de alguna forma con su antigua vida en Asia, pues en tierras parisinas pudo encontrarse con Ni Xialian, una antigua compañera de equipo cuando practicaba tenis de mesa en China.
Xialian tiene actualmente 61 años, y es una de las deportistas más longevas en competir en Paris 2024: "Hace tres años, después de Tokio, pensé que podía retirarme, pero a la federación de nuestro país le encanta contar conmigo, así que intenté estar aquí y lo logré".
Tania Zeng, en diálogo con Reuters, aseguró que "cuando comencé a jugar el año pasado, Ni Xialian ya tenía 60 años. Si ella puede jugar, yo también puedo mejorar mi condición física y jugar. Ella es un modelo a seguir para mí".
Cabe recordar que la tenismesista de origen chino ya tuvo su debut en los Juegos Olímpicos. Fue debut y despedida, pues cayó por 4-1 ante la libanesa Mariana Sahakian. Pese a la derrota, Zeng realizó un positivo balance, y nuevamente sacó a relucir su amor por Chile.