¿Qué le pasa a Cristian Garín? Un talento único en caída libre

Tras años mostrando una tremenda irregularidad, Cristian Garín parecía encontrar su sitio en 2019.

Cedida, Cedida
Cedida / FUENTE: Cedida

En febrero, el talentoso tenista Cristian Garín buscaba romper con una mala dinámica en su propia casa. Disputaba el ATP 250 de Santiago de Chile. Sin embargo, perdió contra Tomás Barrios en primera ronda, mostrando síntomas de absoluta decadencia. ¿Qué le pasa a Cristian Garín? Todavía joven para el deporte, 27 años, está en un momento crítico.

De hecho, ahora tendría que estar jugando Indian Wells, uno de los Masters 1000 más interesantes no solo para el que disfruta viendo, sino para aquel que se divierte apostando. Eso sí, siempre en plataformas de calidad, algo que confirman las Betano opiniones. ¿Pero se podrá apostar de nuevo por Cristian Garín en un torneo de renombre? ¡Veámoslo!

Los años 2019 y 2020 se antojan cada vez más lejanos

Tras años mostrando una tremenda irregularidad, Cristian Garín parecía encontrar su sitio en 2019. Talento nunca le había faltado. Solo su mala cabeza le apartaba de luchar contra los más grandes por los títulos de importancia. En el susodicho 2019, el chileno firmaba unos meses de abril y mayo espectaculares, alzándose con los títulos de Houston y Múnich:

•             Houston:En 1ª ronda, Garín parecía que caería eliminado contra un Pablo Cuevas ya en los últimos compases de su carrera. Sin embargo, remontó, acabando el encuentro a gran nivel. Lo mismo ocurriría en ⅛ de final frente a Chardy. Pero, a partir de ahí, Garín se mostró intratable, ganando en la final a un emergente Ruud.

•             Múnich: Alguien podría decir que lo de Houston había sido un espejismo o fruto de la velocidad de la tierra batida americana, que no es como la europea. Pero llegó mayo y el chileno siguió a gran nivel. Durante este torneo, venció a dos pesos pesados como Zverev y Berretini (a este último en una épica final a tres sets).

En 2020 también alzó 2 títulos. Con apenas 23 años, parecía que estaba agarrando ritmo y podía apuntar a cotas más altas, como, por ejemplo, llegar a la segunda semana de un Grand Slam (especialmente, Roland Garros). Sin embargo, nos agarró la pandemia de la COVID-19 y Cristian Garín entró en un cuarto oscuro del que 3 años después no logra salir.

2022: Empiezan los problemas y la caída en el ranking

Hacía 5 años que Garín no completaba una temporada con más derrotas que victorias. Especialmente doloroso fue su registro en polvo de ladrillo, donde con un registro 9-11 mostró síntomas de una gran pérdida de confianza. Todo este desbarajuste le hizo caer del puesto 17 al 85 a final de año. Y tras ese 2022, comenzó la pesadilla. En 2023 tocó fondo.

Porque comenzó a jugar nuevamente a nivel Challenger. El circuito Challenger es como la 2ª división del tenis, donde se curten tenistas emergentes o prueban jugadores recién salidos de lesión para agarrar ritmo. Hay una tercera variable en la que no queremos incluir a Garín: A nivel Challenger comienzan a jugar veteranos que saben que ya no dan el nivel.

Derrota en el Challenger de Phoenix en marzo y salida del top 100

Por mucho que no sea jugador de pista dura, un tenista de su categoría debería estar disputando el Masters 1000 de Indian Wells en las primeras semanas de marzo y no un Challenger. Pero la vida es dura. Y mucho más para Garín, que ni en el segundo escalafón del tenis logra buenos resultados. En el Challenger de Phoenix 175 pierde en 1ª ronda:

•             Cristian Garín vs Luca Van Assche: 2-6, 6-4 y 6-4.

Cierto que Luca Van Assche es una de las nuevas esperanzas francesas, junto a otros jóvenes de gran talento, como, por ejemplo, Arthur Fils. Sin embargo, esta derrota duele, porque con 4-4 en el segundo parcial, el chileno tuvo un break point que era casi un punto de partido. Lo desaprovechó, creciendo su saque acto seguido para perder en tres mangas.

Con esta derrota, el lunes 18 de marzo, Cristian Garín saldrá del top 100. Es verdad que el año pasado ya estuvo bastante por debajo de los 100 mejores, algo que logró subsanar para final de año. Pero en este momento, el propio Cristian Garín reconoce que mi nivel actual es muy bajo [...] hoy en día puedo perder con cualquiera. [...] jugar así es deprimente.

¿Qué le espera a Cristian Garín a partir de ahora?

Su propio entrenador habla:

No se le ve contento. No cabe duda que una persona que no se siente contento le queda mucho tiempo más de sufrimiento. Debiera ver el tenis como una cosa positiva, que es buena para él y disfrutar. Esperemos que logre esa estabilidad emocional.

Con todo, Cristian Garín está a un par de buenos resultados de entrar en buena dinámica. El objetivo del tenista chileno y su equipo es estar en buena forma para afrontar la gira de arcilla en Europa, que comenzará en abril y concluirá por todo lo alto en París, Roland Garros, en la finalísima del 30 de junio. Este tramo será clave para volver a la élite.