Varias polémicas han surgido tras el término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En primer lugar, el atletismo se vio afectado por acusaciones de clasismo y xenofobía, que terminaron en un sinfín de declaraciones cruzadas entre los involucrados.
Sin embargo, durante esta jornada se reveló una denuncia por parte de Julius Holt, antiguo seleccionado de básquetbol 3×3, quien apuntó contra la Federación de Básquetbol de Chile por nepotismo en la elección de jugadores para Santiago 2023, equipo que finalmente obtuvo medalla de plata en el evento deportivo.
Nepotismo
El deportista señaló que fueron favorecidos familiares del presidente de Febachi (Federación de Básquetbol de Chile), Irán Arcos, por sobre jugadores con más méritos. También afirmó que se inventaron torneos para beneficiar a ciertos deportistas en el ranking clasificatorio.
Holt apuntó directamente a Daniel Arcos, hijo del presidente, asegurando que fue citado sin tener el nivel de otros seleccionados, calificando la situación como poco ética.
«En una preselección, estaban los dos sobrinos y el hijo del presidente, entre 30 jugadores, y había algunos que nunca habían jugado 3×3. La Federación arma las citaciones a puertas cerradas», aseguró el deportista, quien no pudo ser parte del Team Chile en los Panamericanos.
Los descargos de la Federación
En tanto, desde Febachi negaron tajantemente las acusaciones y las calificaron como "mentiras" sin fundamentos. Afirmaron que Holt lleva desde 2022 denostando a la federación y que nunca ha integrado siquiera un selectivo nacional.
Siguiendo esa misma línea, Febachi detalló el historial de indisciplina de Holt, con episodios como consumo de marihuana en un torneo y acusaciones de abuso sexual, que finalmente fueron desestimadas.
La federación también rebatió la denuncia ante la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) sobre supuestos torneos falsos. Holt no entregó antecedentes y su reclamo fue desechado por el organismo internacional.