Tras finalizar el partido contra México y ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, La Roja Femenina se lanzó sin filtro contra los dirigentes, medios de comunicación y críticos.
A través de un comunicado oficial compartido por la Selección Chilena de Fútbol Femenina, aseguraron que la Federación de Fútbol en Chile tenían claro que las arqueras debían devolverse a sus clubes antes de la final. Sin embargo, no lo informaron antes y dañaron la imagen de Christiane Endler y Antonia Canales.
En ese sentido, respaldaron la decisión de Christiane Endler a renunciar a la selección de fútbol femenino, aseverando que "la demanda persistente y sin respuesta de mejoras en las condiciones de profesionalismo a lo largo de los años".
"En lugar de cuestionar su compromiso, hacemos un llamado a las dirigencias, medios y comentaristas a reflexionar internamente sobre qué se está haciendo para abordar nuestra creciente frustración", criticó la Selección Chilena de Fútbol Femenino.
Por otro lado, las ganadoras de la medalla de plata cuestionaron las presiones hacia Karen Araya, Camia Sáez, Antonia Canales y Christiane Endler para quedarse a competir, argumentando que los errores que llevaron a la ausencia de las deportistas no dependían de ellas.
"Nuestra generación ha sido testigo del crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, y como exponentes de este deporte, creemos que es urgente implementar cambios que nos permitan competir, sin distracciones, en el más alto nivel", sentenció La Roja Femenina.