La cuenta regresiva ya empezó. Cada vez falta menos para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y si hay algo que representa ese espíritu y color del cita deportiva es la del Fuego Sagrado.
En una ceremonia al pie de la pirámide de Teotihuacán, en México, se encendido la antorcha en la tradicional ceremonia que se realiza cada 4 años desde los Juegos de La Habana 1991, esa misma noche se trasladó vía aérea a tierras chilenas, donde a partir del lunes 2 de octubre comenzará un periplo por el país.
El tour de la antorcha tendrá tres recorridos: norte, sur y Chile insular, para llegar todas juntas hasta al Estadio Nacional el 20 de octubre cuando se celebre la Ceremonia Inaugural de los Juegos Panamericanos.
La antorcha panamericana tiene una longitud de 66 cms, pesa un kilo y medio, y está inspirada en la paleta cromática del territorio con colores café, celeste y azul en un fondo donde se expresa el relieve cordillerano de norte a sur, como si fuese un mapa cruzado por un ribete que representa la luna y su fuerza invisible que mueve la marea de los océanos.
Este símbolo del deporte fué presentando oficialmente a los pies de la Cordillera de los Andes y con la presencia del presidente de Panam Sports, Neven ilic, y de las máximas autoridades del deporte chileno.