Presidente del Comité Paralímpico de las Américas y Santiago 2023: «En Chile se está trabajando muy fuerte»

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 están a un año de comenzar y el presidente del Comité Paralímpico de las Américas habló respecto a lo que espera.

Santiago 2023
Santiago 2023 / FUENTE:

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 ya están prácticamente a la vuelta de la esquina. El evento deportivo más grande en la historia del país ajusta los últimos detalles, que este 20 de octubre dio el vamos con la ceremonia de apertura.

Durante esta jornada, La Hora conversó con el presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), Julio César Ávila, quien viajó hasta Chile para participar en la Comisión de Segumiento (Cocom) de los Juegos Parapanamericanos.

«En Chile se está trabajando muy fuerte para que sean unos muy buenos Juegos. Creo que Chile está generando espacios, está generando unos Juegos, está en proceso de construcción de un evento deportivo donde los atletas paralímpicos vienen a mejorar sus marcas y tiempos», señaló Julio César Ávila.

Respecto a las infraestructuras que se están construyendo para el desarrollo de las competencias, el ex paradeportista colombiano afirmó que «en este caso se están generando espacios deportivos donde se va a practicar el deporte, personas o atletas olímpicos con atletas paralímpicos».

Hay que recordar que serán 42 las sedes que recibirán las distintas disciplinas deportivas de ambos Juegos que en esta edición cuentan con un detalle significativo e histórico. Y es que es la primera vez que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tendrán un logo único que los una a ambos.

fvpaboxxeaaiadt.jpeg,
¿Dónde se disputarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos?: bowling del mall Plaza Vespucio será una de las sedes

Cuatro regiones y 19 comunas serán parte del mega evento deportivo que marcará la agenda desde octubre del próximo año.

 

Lo más importante que dejarán los atletas paralímpicos

El experimentado dirigente deportivo, encargado de igual manera de la presidencia del Comité Paralímpico de Colombia, fue enfático en señalar la herencia que los atletas paralímpicos dejarán en Santiago 2023.

«Creo que es el legado. El legado es el punto importante que se deja en los Juegos», dice, agregando que también es importante «el cambio de paradigma, el tener Programa de Educación, como lo tiene la organización de Santiago 2023».

En la misma línea, Ávila afirmó que la discapacidad «es una condición, pero no una barrera. Tampoco es una limitante, porque ellos (los Para deportistas) vienen y mejoran sus tiempos. Allí es donde está el verdadero legado, poder cambiar ese paradigma, de que se tiene la discapacidad, poder generar oportunidades, poder generar espacios, donde el ser humano pueda desarrollarse».

 

El mensaje de Julio César Ávila a los deportistas

Al ser consultado por el mensaje que se le puede entregar a los Para deportistas que participarán de los Juegos en nuestro país, Julio César Ávila fue sincero en afirmar que el mensaje está claro.

«Santiago se está preparando para organizar unos excelentes Juegos. Sigan preparándose, sigan entrenando, yo sé que muchos lo hacen en doble jornada y vengan a demostrar acá de lo que son capaces. Vengan a demostrar acá todo el trabajo que han hecho en estos cuatro años. Vengan a demostrarle a la región y a América de lo que ustedes son capaces».

A un año del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 ya se comienzan a preparar los últimos detalles del mega evento deportivo que reúne a las naciones de esta parte del mundo y en unos Juegos que se ejecutarán en instalaciones de primer nivel.