María Fernanda Valdés se mentaliza en llegar a los Juegos Panamericanos 2023

La halterófila chilena volvió a los entrenamientos a los pocos meses de ser madre y pese a las complicaciones sueña en grande.

María Fernanda Valdés
María Fernanda Valdés / FUENTE:

María Fernanda Valdés suma un nuevo desafío en su carrera: llegar a los Juegos Panamericanos 2023. La halterófila chilena pone este objetivo en su horizonte tras retornar a los entrenamientos luego de ser mamá.

"Las proyecciones son estar el próximo año en los Juegos Panamericanos, que es la prueba fundamental que tenemos el 2023 y lo siguiente es ir a los Juegos Olímpicos tratar de obtener lo que vinimos a buscar en Tokio y no se pudo por la lesión y espero que sea lo que Dios quiera y ojalá obtener los resultados en base al trabajo que vamos a realizar", detalló la deportista y estudiante de Ingeniería Civil de la U. Andrés Bello.

El desafío de Valdés

Proceso que ha estado marcada por diversas complicaciones. Desde la maternidad, lesiones y hasta la depresión postparto. Lo que enfrentó sin tapujos.

"Ha sido súper difícil, principalmente por la lactancia, porque soy 100% pro lactancia. Hay muchas cosas que uno piensa que son más fáciles y en realidad son más complejas, como: la fuerza y la recuperación del hombro, pero, ¡qué puedo decir! Verle la sonrisa a la Rafaela cambia todo y hace que todo sea posible (...) En algún momento sospeché que pudo ser depresión postparto. Me di cuenta de ello, cuando estaba en la casa sola y uno se ve como con un cambio, o sea, tu independencia ya deja de ser tu independencia", confiesa.

Pero para Valdés esto fue una oportunidad para enfrentar un cambio radical en su vida. "Estaba muy decaída, no tenía ganas de nada y ahí me di cuenta que, claro, iba para allá (a la depresión post parto). Afortunadamente me percaté, pesqué mis cosas y me fui al gimnasio y dije no, esto está mal y va para depresión post parto. Así que en una semana ya estaba súper bien y podía congeniar bien todo, así que feliz y afortunadamente lo detecté a tiempo", reconoció.