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5 de mayo de 2022

Maratón de Santiago 2022: cinco tips infaltables para terminar la carrera sin problemas

Experto recalcó que se debe tener control mental en este tipo de pruebas de alta exigencia. 

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Este domingo se realiza la Maratón de Santiago tras dos años sin competiciones. Foto Agencia Uno
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Tras dos años sin competiciones, este domingo 8 de mayo vuelve a realizarse la Maratón de Santiago 2022. Jornada en la que cientos de competidores se tomarán las calles de la capital. 

Un desafío de palabras mayores y que expertos recomiendan tomar las precauciones correspondientes. Especialmente en el control mental que se debe tener para llegar hasta la meta.

Ante esto, el psicólogo deportivo y académico UNAB Viña del Mar, Rodrigo Cauas, indicó que existe la “estrategia asociativa” que concentra al atleta al 100% en su cuerpo y permite evitar complicaciones en la ruta. 

 
 
 

 

Recomendaciones para la Maratón

“Durante numerosas maratones, los deportistas que obtenían los mejores resultados utilizan mayoritariamente una estrategia asociativa. Por lo tanto, se relacionó esta estrategia con resultados más positivos, debido a que, favorece la focalización en lo que se está llevando a cabo, que estar centrado básicamente en el presente y que permite desarrollar en el corredor el hábito de conectase en todo momento con su cuerpo, evitando y disminuyendo que las situaciones que aparecen repentinamente –como la fatiga – generen ansiedad y por ende afecte el rendimiento”, explicó.

A ello, Cauas agregó una lista de cinco tips infaltables para quienes salten a la calle este 8 de mayo. Revisa la lista acá: 

  1. Visualizar los momentos estelares (higlights) de la carrera incorporando:
    imágenes, sonidos, olores y sensaciones. Así ayudará a crear en tu cerebro
    todo tal cual ocurrirá.
  2. Ensayar cual es el estilo atencional que más puede ayudarte en momento
    complicados de la carrera: asociativo o disociativo.
  3. Visualizar el objetivo de rendimiento (proceso).
  4. Visualizar el objetivo de resultado (consecución final).
  5. Tomar conciencia de los pensamiento y emociones que tienes durante la
    carrera, para gestionar los displacenteros y potenciar los placenteros.

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