Comenzó la cuenta regresiva para Santiago 2023, y a tres meses de instalarse la primera piedra de la Villa Panamericana y Parapanamericana, ya comienzan a apreciarse los avances en su construcción.
Mejoras que fueron chequeados por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien en compañía del presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, corroboraron el estado de la megaobra.
En la instancia también participaron funcionarios de la División de Infraestructura del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del rubro, liderados por Bernardo Santander, mientras que por parte de la corporación asistieron los arquitectos Max Sánchez, gerente de Infraestructura, y Margarita Troncoso, Jefa de Operaciones de la Villa.
Fue una instancia donde se pudo apreciar el evidente avance en la construcción de los 1.355 departamentos que albergarán a más de 6.500 atletas y Para atletas que serán parte de la fiesta deportiva que se vivirá en octubre y noviembre del próximo año. De ese total de unidades, además, 320 departamentos serán accesibles con estándares por sobre la norma nacional para unidades habitacionales de este rubro.
En la revisión, Mujica dio sus impresiones recalcando que “es muy satisfactorio saber que realmente estamos trabajando bien, según comentan las constructoras. Son importantes los avances que se han desarrollado en febrero y marzo. Son avances que se notan y son significativos. Se está trabajando y avanzando muy bien. Hay que seguir así y adelante, porque no podemos perder ni un día”.
La Villa y la vida en la Época de Juegos
El impacto de este complejo en la realización de los Juegos es clave. Más allá de la disposición práctica para alojar a los atletas de los 41 países del continente que van a ser parte de las competencias de Santiago 2023, será un punto de encuentro cultural, social y deportivo que no se borrará de la memoria de los participantes de los Juegos.
El timonel del ente rector de los Juegos, Neven Ilic, explicó en detalle lo que se vive en el momento en que la villa abre sus puertas: “Cuando los deportistas están en la Villa se siente una vibra muy especial y que hace sentir orgullosos, felices de representar a su país y dar lo máximo que tengan para obtener un buen resultado. Así que el ambiente que se vive en este complejo es maravilloso y el más grande de los recuerdos que tienen los atletas que pasan por este tipo de grandes eventos”.
Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los VII Parapanamericanos serán entre el 17 al 26 de noviembre, reuniendo entre ambos eventos a cerca de 9.000 atletas provenientes de 41 países.