Ya han pasado 20 años de aquel 9 de septiembre de 2001, fecha marcada para los hinchas de Universidad de Chile, pues ese día el club azul se impuso por 3 a 2 a Colo Colo de visita en el Estadio Monumental. En la banca para Universidad de Chile se encontraba Cesar Vaccia, quien había tenido una buena campaña en San Antonio Unido en 1983 y 1984. A raíz de ello es que desembarca -en 1986 en las inferiores de Universidad de Chile y luego de varios años en el club llega a dirigir el primer equipo, en 1999, con el cual llegó a ser bicampeón.
Los positivos números y el emblemático triunfo en Macul obligaron a Cesar Vaccia dejar, el 2001, Universidad de Chile para tomar la dirección técnica de la Selección Chilena de forma breve y de escuetos resultados: duró un año. Posterior a ello, del 2002 al 2003 se hizo cargo del plantel nacional Sub 17, y reapareció seis años después, el 2009 como entrenador de la selección chilena sub 20. El 2011 terminó sus funciones y se retiró del fútbol profesional.
Dentro de los cargos que tuvo después de su alejamiento del balompíé competitivo fue director de la Corporación de Deportes de la comuna de Ñuñoa.
¿Y el “Guagua” Hernandez?
Y claro, el 9 de septiembre de 2001 debe permanecer en la retina de Roberto Hernández Notario, conocido como “Guagua’’ en el mundo futbolístico, pues fue bautizado en sus inicios en Magallanes como futbolista, sobrenombre que se mantuvo tras el paso por varios clubes hasta que se convirtió en entrenador.
Hernández sufrió en carne propia una histórica derrota como DT de Colo Colo y frente a Universidad de Chile, equipo al cual había dirigido tres años antes y por dos temporadas.
Tras esa derrota Roberto Hernández recibió muchos cuestionamientos de la directiva del cacique, lo que lo hizo dejar sus funciones a fines de ese mismo 2001. A la temporada siguiente, el 2002, tomó Unión Española, equipo en el cual permaneció dos años para luego sentarse en la banca de Audax Italiano a fines de 2003.
Finalmente y tras siete años, el 2010, reaparece como director técnico en O´Higgins, para luego se proclamado jefe de las divisiones menores de la selección entre 2011 y 2013. Posterior a ello su última figuración pública vinculada al fútbol fue en 2019, en el programa De TV El Deportivo, de La Tercera, donde analizó el campeonato nacional y la selección chilena.