• 29 MAR DE 2024

¿Volvió Karen Rojo?: avión de la exalcaldesa aterrizó esta mañana desde París

Karen Rojo debería haber aterrizado a las 8:22 horas en Chile. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

La prófuga de la justicia se encuentra condenada a 5 años y un día de presidio efectivo por haber usado recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, debería haber aterrizado a las 8:22 horas de esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

La prófuga escapó del país el mismo día que se rechazara en la Corte Suprema el último recurso que tenía su defensa para evitar la prisión y compró un viaje con retorno a Chile, desde Paris a Santiago.

Sin embargo, se asume que se debe a una exigencia para ingresar a países de la Unión Europea en calidad de turista.

Es culpable de haber utilizado recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad de Antofagasta, para realizar una asesoría entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.


Síguenos en: Google News


 

Declaraciones de la Fiscalía

Luego que Karen Rojo se diera a la fuga, la Fiscalía de Antofagasta emitió un comunicado en el que explica la situación del arraigo nacional.

“El Ministerio Público, a través del Fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristian Aguilar Araneda, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó el recurso de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018″, informaron.

 

 

 

Agregando que "con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la exalcaldesa Karen Rojo Venegas”.

“La exalcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020″, aseveraron.

Concluyendo que “habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta”.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones