• 20 ABR DE 2024

Tasa de desempleo en Chile al 7,3% en el trimestre entre noviembre y enero

Desempleo bajó en Chile en comparación a los últimos meses de pandemia | Agencia Uno

INE indicó que se registró una baja en la cantidad de personas desocupadas en los últimos meses pese a la pandemia del Covid-19.%26nbsp;

Una baja en la cantidad de desempleo se registró en el último trimestre contemplado entre noviembre y enero en Chile. 

Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el registro llegó al 7,3% y esto en comparación a meses anteriores, significó un descenso de 2,9 puntos porcentuales (pp.). Lo que se justifica por el alza de la fuerza de trabajo (3,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,2%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,0%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6%).

¿Qué rubros aumentaron la contratación? 


Síguenos en: Google News


Según indicó el reporte la expansión de los ocupados está marcada por construcción (21,6%), comercio (5,9%) e industria manufacturera (10,7%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3%) y trabajadoras por cuenta propia (13,0%).

La tasa de ocupación informal se situó en 28,0% con un incremento de 0,9 pp. en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 11,0%, incididas tanto por las mujeres (15,4%) como por los hombres (7,9%), y por personas trabajadoras por cuenta propia (19,0%).

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 11,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 3,5%, llegando a 37,6 horas.