• 19 ABR DE 2024

Subsecretario Monsalve por término del Estado de Excepción en Macrozona sur: "Es natural que haya preocupación"

Manuel Monsalve se refirió al fin del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Este sábado finaliza el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía y la Región del Biobío, medida que no fue prorrogada por el gobierno de Gabriel Boric.

Este sábado, finaliza el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía y en la Región del Biobío. En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó al Gobernador y alcaldes de La Araucanía, el plan de seguridad del Mandatario.

La décima prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur fue aprobada el pasado 8 de marzo en la Cámara de Diputado. Sin embargo, tras el cambio de mando, el gobierno de Gabriel Boric decidió no continuar con la medida.

En este sentido, el subsecretario del Interior, aseguró que "se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia”.

Si bien la autoridad no reveló detalles, aseguró que no abandonarán la obligación de velar por la seguridad en la zona.


Síguenos en: Google News


“Claramente hemos buscado fortalecer dotación de personal, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad en la Región del Biobío y la Región de la Araucanía”, afirmó.

Respecto al trabajo que ha realizado en la Macrozona Sur, Monsalve destacó la “oportunidad de conversar”.

"Es natural que haya preocupación, hay hechos de violencia en la Región de la Araucanía y hechos de violencia en la Región del Biobío que generan preocupación y una sensación de inseguridad, pero creo que hemos tenido buenos diálogos y hemos entregado antecedentes serios de que el gobierno efectivamente ha tomado decisiones que permiten mejorar las capacidades de las policías para garantizar la seguridad que merece todo chileno”, aseveró el subsecretario del Ministerio del Interior.

 

Opiniones divididas

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, no está de acuerdo, considerando la magnitud del problema, sumado a la retirada de las fuerzas militares.

“Veo que es complejo porque tenemos una región que tiene 27 mil kilómetros de caminos rurales, donde hoy día gran parte de la estrategia es el copamiento por patrullas mixtas que hacían controles”, aseguró.

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones