• 20 ABR DE 2024

"Siempre supe que iba a ser complejo": Izkia Siches realizó un balance de sus primeros meses en el Gobierno

izkia_siches.jpeg |

La ministra del Interior dio una entrevista a El País de España, donde comentó los desafíos que implica su cargo. "Para mí, que venía de un espacio mucho más protegido que los otros ministros y ministras del comité político, ha sido un poco más agresivo. He recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones", resaltó.

Izkia Siches, ministra del Interior, concedió una entrevista internacional a El País de España, donde realizó un balance de sus primeras semanas como ministra del Interior.

A su vez, repasó las duras críticas que ha recibido por su desempeño en uno de los cargos más complejos del Gobierno.

“Una de las cosas más agobiantes es la cantidad de información que tenemos como Ministerio del Interior. Se trata del registro de todos los conflictos en todo el territorio nacional, no solo los que aparecen por la prensa o las redes sociales”, destacó la ministra, quien detalló que los problemas son “desde que se corta el agua, los eventos climáticos, homicidios, accidentes, cortes de carretera, protestas. Y todo en tiempo real, sumado a todas las crisis políticas que se atraviesan. La contingencia cotidiana es más de lo que uno hubiera pensado”.

Tras semanas a cargo de la cartera de interior, Siches resaltó que “siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas”.


Síguenos en: Google News


Macrozona Sur

La ministra del Interior también recordó lo sucedido en la Macrozona Sur. “En el caso de Temucuicui, más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”, reconoció.

Finalmente, abordó las especulaciones sobre los cambios en su cartera. “Quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo, previo a asumir como ministra y cuando se me preguntaba por candidaturas, siempre planteé: tenemos el deber como políticos y políticas de trabajar por un clima más amable”, aseveró, asegurando que “eso desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambientes es así de tóxico. Hay presión de los mismos actores políticos”.

“Para mí, que venía de un espacio mucho más protegido que los otros ministros y ministras del comité político, ha sido un poco más agresivo. He recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones”, concluyó.