• 19 ABR DE 2024

Sepa cuáles son los celulares y computadores más difíciles de reparar

Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Organización evaluó diversas marcas para averiguar qué aparatos son más fáciles de abrir para su reparación, la calidad y facilidad para encontrar manuales. Además, analice si es viable repararlos o no.

La organización PIRG de Estados Unidos, ha publicado un informe basado en los datos que las mismas empresas han ido publicando debido al cumplimiento de la ley francesa sobre reparabilidad.

Los resultados generales arrojaron que los teléfonos móvil y los computadores portátiles fabricados por Microsoft, Google y Apple son los más difíciles de reparar, en comparación a los dispositivos de la competencia tales como Motorola, Dell y Asus.

Según la ley francesa, se debe establecer un índice de recuperabilidad de productos electrónicos. De este modo, las empresas deben calificar de 0 a 10 cada uno cada uno de ellos en función de las facilidades que presentan a la hora de repararlos.

Con este procedimiento, Francia busca ayudar y guiar a los consumidores a elegir productos con mayores opciones de reparación y además, generar un incentivo para las empresas a fabricar productos que se puedan arreglar sin mayor complicaciones.


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La organización estadounidense analizó compañías altamente reconocidas y populares en el mercado del país, tanto en dispositivos móviles como los portátiles, como lo son Apple, Lenovo, HP, Dell, Acer, Asus, Motorola, Samsung, Google y Microsoft.

Para lograr llegar con la información a los consumidores U.S, PIRG contó con la ayuda de iFixit (comunidad global de personas mutuamente ayudándose a reparar cosas) y en conjunto han recopilado las puntuaciones de reparación para 187 computadores portátiles y dispositivos móviles producidos por diez de los principales fabricantes norteamericanos.

La asociación, ha detallado que en vez de informar las puntuaciones del índice, se han centrado en destacar cuál es el nivel de reparabilidad de los productos y si sus fabricantes se oponen activamente al derecho de los consumidores a repararlos. 

Lo más valorado en computadores

Dell ocupa el primer lugar en cuanto a la facilidad de desmontaje de sus computadores, con 7,81 puntos, seguido de Asus 7,61 y Lenovo 6,99 que recibió las puntuaciones más altas por la existencia de guías, por el precio y la disponibilidad de los componentes. Le sigue Acer 6,87 y finalmente, en una clasificación más baja se encuentra HP con 6,39 puntos de media.

Los últimos puestos los ocupan los computadores portátiles de Microsoft con 4,60 y Apple con 3,16. Con respecto a Microsoft, el informe determina que existen inconvenientes como el acceso a la documentación, como manuales de servicio, y las piezas de sustitución es limitado. 

 

El portavoz de Microsoft, Dan Laycock, luego de la publicación de los índices ha declarado en The Verge que “el hecho de que los puntajes del índice de reparabilidad sean bajos no significa que los productos de Surface no sean duraderos o confiables o que no se puedan reparar”. 

“Estamos comprometidos con diseñar nuestros productos para ofrecer lo que los clientes necesitan y desean en un dispositivo premium y eso incluye aumentar la capacidad de reparación mientras se equilibran otros factores como la funcionalidad, el rendimiento y la seguridad”, añadió.

Con respecto a lo que el autor del informe, Nathan Proctor, la compañía Apple perdió gran cantidad de puntos por haber estado en contra del derecho a la reparación de sus propios productos por parte de los usuarios durante un tiempo, situación que cambió en noviembre del año pasado. 

Los celulares más fáciles de desmontar 

Con la oposición de la compañía no sólo ha influido en las puntuaciones de los ordenadores portátiles, sino que también ha incluido a los teléfonos móviles, donde se encuentra en la última posición, con una puntuación de 2,75 y además, es el único representante de la categoría F.

Google también se ha posicionado de manera desfavorable, con 4,64 puntos de media D, debido a estar en contra de la legislación favorable a las reparaciones.

Por el contrario, a las dos compañías mencionadas los móviles Motorola cuentan con la mejor puntuación, ya que se sitúan en la categoría B con 7,77 puntos, seguidos de los teléfonos de Samsung, con 5,69 puntos en la clasificación C.

En este caso, la compañía coreana presenta una puntuación global mayor a la del fabricante chino, puesto que proporciona un acceso mejor a los manuales y a las piezas de reparación. Sin embargo, le resta puntuación el hecho de que sus dispositivos sean más difíciles de desmontar.

En general, los teléfonos móviles de Motorola fueron los más reparables físicamente de los cuatro fabricantes calificados, pero tienen una disponibilidad de piezas inferior que los demás fabricantes.

Por contra, los teléfonos Samsung tuvieron mayor puntuación de media, pero son más difíciles de abrir, desmontar y arreglar por parte de los propietarios, usuarios no especializados en este tipo de reparaciones.