• 19 ABR DE 2024

Seguidores de la masacre de Columbine: PDI halló inquietantes semejanzas con imputados de Antofagasta

a_uno_482165-1.jpg | Agencia Uno

En lo que va de 2022, la Brigada del Cibercrimen Metropolitana ha participado en 13 investigaciones por el delito de amenazas al interior de comunidades educacionales del país.%26nbsp;

Durante este año, la Brigada Investigadora Metropolitana del Cibercrimen de la PDI ha participado en 13 indagatorias de la misma índole.

Según lo detallado por BíoBío Chile, el caso cero, comentan en la policía civil, ocurrió a fines de marzo en el Liceo Benjamín Franklin de la comuna de Quinta Normal. “De ahí comenzaron todas las otras amenazas”, dice el prefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.

 


Síguenos en: Google News


 

Masacre de Columbine

El caso de Antofagasta fue “inusual”, los hechos ocurridos el 20 de abril de 2022. Aquella jornada la PDI tomó conocimiento que una persona subió a la red social Instagram una publicación en la que manifestaba que, ese mismo día, junto a su hermano “saldrían furtivamente de su domicilio y se dirigirían hasta el Colegio Providencia, lugar al cual accederían y colocarían bolsas con bombas, las cuales serían detonadas alrededor de las 11 horas del mismo día”.

El fin era “atentar contra la comunidad escolar”, se lee en el escrito del fiscal Liborio Fajardo, de la Fiscalía Local de Antofagasta. El documento agrega que “posteriormente, el mismo imputado subió a la misma red social la palabra ‘Columbine’ y luego la fotografía de los dos autores de ese atentado en Estados Unidos. Es decir, los dos menores presuntamente eran seguidores de la masacre en Columbine.

Para contextualizar, "la masacre en Columbine" sucedió también un 20 de abril pero de 1999 y ocurrió en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las matanzas escolares más grandes de la historia. 

Ese día dos estudiantes ingresaron a la Escuela Secundaria de Columbine, en el estado de Colorado, y asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor.

Es por esto que ante el tenor de la amenaza significó el despliegue de un operativo del Gope de Carabineros y la evacuación del recinto educacional para su revisión, junto con vigilancias en el entorno y en el domicilio de los imputados.

Con la orden de entrada y registro en mano, efectivos de la PDI ingresaron al domicilio de ambos hermanos e incautaron dos teléfonos celulares, dos notebooks y seis memorias usb/pendrives.

También se llevaron “dos poleras alusivas a la masacre de Columbine”. Luego, en el análisis realizado por el Cibercrimen, se determinó que desde uno de los dispositivos, y a partir del perfil de Instagram de uno de los imputados, salió el “mensaje amenazante en el cual manifestaba su intención de atentar contra el Colegio Providencia”.

Además, se encontraron “imágenes de fotografías y videos alusivos a esa masacre; y, por otro lado, registros de búsqueda en internet de otras masacres en otros colegios de Brasil, instructivos para fabricar bombas de tubo y bombas molotov y la utilización de machetes y hachas”. 

Tras su formalización, ambos menores quedaron con la cautelar de vigilancia del delegado del Sename Antofagasta, junto a la prohibición de acercarse al Colegio Providencia.