• 18 ABR DE 2024

¿Se pueden predecir los terremotos en Chile?

temblor | Alerta ha generado la seguidilla de temblores en los últimos días. Foto: Agencia Uno

Preocupación han generado la seguidilla de temblores en los últimos días. Expertos indican que ya se trabaja en sistema para alertar sobre estos movimientos de la tierra.%26nbsp;

Preocupación ha generado las últimas seguidillas de temblores en Chile. Estos centrados en la zona norte y centro del país, registrando movimientos de hasta 6,8 en la reciente semana. 

Ante esta situación se ha indicado que podría generarse un sismo de mayor envergadura por la energía acumulada. Ante esta situación Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó que este fenómeno se trata un tema más que común en nuestro país.

“Estos son lagunas sísmicas que se registran generalmente en Chile. Lamentablemente tenemos que acostumbrarnos a estos movimientos ya que somos un país sísmico. En nuestro país hay un temblor de 7 una vez al paño. Y tras ello, se van generando sismos de 6 y 5 grados", detalló a LaHora.cl. 

¿Se puede predecir los terremotos? 


Síguenos en: Google News


Ante este estado de alerta, varios son los que indican ciertos sectores más expuestos a un terremoto. Pero, todavía no hay tecnología para identificar dónde será con exactitud el próximo movimiento de la tierra.

Sin embargo, sí existe un sistema de alertas que se activa segundos antes de que empiece a temblar. Lo que ya está implementado en Japón y México. Y que en Chile ya se trabaja para que este operativo lo antes posible. 

“En Chile estamos trabajando este sistema con la ONEMI. Podríamos entregar alertas entre 15 a 20 segundos antes que comenzara a temblar. Esto se trabaja con sensores en la costa que indican todo tipo de movimiento. Hasta el momento hemos tenido buenos resultados con el proyecto y esperamos presentarlo oficialmente este año”, explicó Barrientos.