• 24 ABR DE 2024

Se inspiraron en matanza de Columbine: Estudiantes que amenazaron con masacre en colegio, quedaron en libertad

polera_masacre_x1x.jpg |

Los dos menores eran hermanos y fueron formalizados por amenazar, a través de redes sociales, con ejecutar un atentado dentro del Colegio Providencia de Antofagasta.

El hecho habría ocurrido el pasado 20 de abril en la comuna de Antofagasta, cuando dos estudiantes del Colegio Providencia de dicha comuna, amenazaron a través de Instagram con detonar bombas y atacar masivamente a las personas que se encuentren en el interior del recinto. 

Al enterarse de esa publicación, trabajadores del colegio concurrieron a la PDI para denunciar el hecho, por lo que el personal del GOPE de Carabineros evacuó el establecimiento educacional, iniciando un proceso de investigación en conjunto con la Fiscalía de Antofagasta, para dar con el paradero de los autores.


Síguenos en: Google News


Finalmente, la Policía de Investigaciones dio con la ubicación de los presuntos autores de la amenaza y tras una autorización del Tribunal, uniformados ingresaron al domicilio de los acusados el pasado 18 de mayo.

En este operativo se indagó que poseían armas de fantasía, dos teléfonos celulares, dos notebooks, seis memorias USB o pendrives y ropa que imitaba a la que usaron los tiradores de la masacre ocurrida en una escuela de Columbine (EEUU) en 1999.

Asimismo, se identificó que disponían de imágenes y videos alusivos a esa masacre, además de contar un historial de búsqueda de cómo fabricar bombas de tubo, bombas molotov y la utilización de machetes y hachas.

Cabe mencionar que ninguno de los menores es alumno del Colegio Providencia.

Sentencia de los menores

En la formalización realizada este jueves, por los delitos de amenaza y atentados, los acusados fueron sentenciados a quedar en libertad con vigilancia del Sename, ya que por ser menores de 15 años no podían contar con una pena máxima.

Al respecto de esto, el fiscal, Liborio Fajardo explicó: "En esta etapa inicial de la investigación, los antecedentes fueron suficientes para formalizar a ambos imputados por el delito señalado y obtener las medidas cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename, prohibición de acercarse al Colegio Providencia y a la comunidad educativa, a través de cualquier formato tecnológico", señaló. 

Por último, el persecutor aclaró que se continuará la investigación para conseguir otras pericias: "Además, se oficiará al Juzgado de Familia de Antofagasta sobre este caso, debiendo ahora realizarse otras diligencias, durante el plazo de investigación fijado por el Tribunal en 120 días", acotó.