• 20 ABR DE 2024

Radiografía de la Salud Mental en pandemia: "El 75% de las atenciones corresponde a mujeres"

Informe detalló la situación de la salud mental en Chile. Foto: Agencia Uno | Agencia Uno

Los trastornos de ansiedad, adaptación y depresión han sido los problemas más frecuentes desde que llegó el Covid-19 a Chile.%26nbsp;

El centro de Salud Digital Sulata realizó un estudio sobre la salud mental en Chile denominado “Radiografía de la Salud Mental en Pandemia”. El documento considera a 13.877 pacientes, quienes han sido atendidos desde el 3 de marzo de 2020, momento en que se registró el primer caso de Covid-19 en Chile.

Los resultados arrojaron que el diagnóstico más frecuente en la sociedad chilena es el trastorno mixto de ansiedad y depresión con un 16,82%. Luego le sigue el trastorno de adaptación, con un 9,81%, depresión moderada 9,81% y episodios depresivos graves sin síntomas psicóticos 6,4%.

En el análisis se concluyó que uno de cada cuatro pacientes que requirieron de apoyo psicológico recibieron licencias médicas, en el que el margen de terapia más largo fue entre 15 y 30 días, en el 33,6% de los pacientes.

Análisis a la salud mental en Chile


Síguenos en: Google News


Además, el estudio resolvió que del total de pacientes, el 75% de las consultas correspondían a mujeres, de las cuales el 21% recibió licencias médicas. Mientras que en hombres desciende abruptamente al 6,4% de los casos.  

Referente a lo anterior, el director de Saluta, Mauricio Bonilla, afirmó que el estudio y los resultados “demuestran un impacto profundo en la salud mental de la población”.

En este mismo sentido, Bonilla aseguró que “nuestro sistema tiene que hacerse cargo, porque de lo contrario estaremos escondiendo bajo la alfombra un problema que tarde o temprano va a reventar. Eso tendrá un costo enorme para la sociedad”.

“Esperamos que esta información sea un insumo para que quienes diseñan las políticas públicas pongan a la salud mental en el centro de las prioridades. Sabemos que hay muchas urgencias y que los recursos son limitados, pero la tecnología nos da nuevas posibilidades que debemos aprovechar si realmente queremos evitar que esto se convierta en otra pandemia”, concluyó el director de Saluta, Mauricio Bonilla.

Cabe consignar que en este tema, el Presidente electo Gabriel Boric ha manifestado que su gobierno tiene como “prioridad” el fortalecimiento de la salud mental.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones