• 20 ABR DE 2024

Quinto retiro AFP: proyecto no será puesto en tabla por incumplir normativa

a_uno_1341316.jpg | Agencia Uno

El nuevo proyecto del retiro del 10% de fondos provisionales fue presentado al congreso por un grupo de parlamentarios liderado por el diputado independiente, René Alinco. El gobierno descartó su apoyo y la Cámara no puso la iniciativa en tabla. %26nbsp;

El quinto retiro de fondos de la AFP sufrió un duro revés esta jornada, debido la iniciativa no podrá ser tramitada.

El secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, señaló que “ese proyecto, en atención a que esta Cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros tenemos que dejar suspendida su tramitación hasta la fecha que cumpla el año que establece la Constitución”.

A lo que René Alinco respondió de inmiediato. "Perdone que sea cargoso presidente, pero la necesidad me obliga, aquí se pronunció el secretario, respeto su decisión, pero es una decisión técnica, yo estoy pidiendo una decisión y un pronunciamiento político, porque como decía el compañero Bobadilla, este proyecto es diferente, sobre el mismo tema del retiro, pero es diferente y hasta este momento no he escuchado pronunciamientos con fundamentos de la mesa", recalcó quien lideró la iniciativa.

¿Qué pasará con el quinto retiro?


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el proyecto fue ingresado cuando ya existe otra del mismo tenor en la Comisión de Constitución de la Cámara, que no ha avanzado hasta ahora;  y justo minutos antes el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, había emitido un comunicado donde aseguró que el gobierno se enfocará en sacar adelante la reforma de pensiones. 

El proyecto reforma constitucional, de artículo único, establece que "las personas que sean propietarias de fondos provisionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos.