• 25 ABR DE 2024

¿Qué es el indulto presidencial?

Gabriel Boric tiene la potestad de otorgar indultos a quienes posean cualquier tipo de condena, excepto a terroristas. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El indulto presidencial es una facultad del Poder Ejecutivo para exculpar una pena, sin que esta deje de existir, generalmente por razones humanitarias.

Debido a la noticia del primer indulto presidencial particular, otorgado por el Presidente Gabriel Boric a Byron Soto Rojas, un joven condenado a 10 años de cárcel, quien padece cáncer terminal, han surgido muchas dudas sobre qué el el indulto presidencial, cómo y a quiénes se les otorga. 

El indulto está consagrado en la Constitución de Chile y favorece al condenado en razones humanitarias y en posibles errores de la justicia.


Síguenos en: Google News


 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un indulto?

El indulto presidencial es una facultad otorgada al Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para concederlo

El indulto particular de pena es una atribución especial y discrecional del Presidente de Chile, delegada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es otorgado en “casos calificados y mediante decreto supremo fundado”.

Según el Gobierno va dirigido a “personas naturales que se encuentren condenadas por sentencia ejecutoriada (sin recursos ni plazos pendientes), y que no estén condenados por conductas terroristas”.

 

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre indulto general y particular?

Existen dos tipos de indulto; el general y particular. El primero se refiere a cuando el Presidente ofrece un indulto a un grupo de condenados y sólo puede ser concedido mediante una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional.

Mientras que el indulto particular es cuando el Mandatario otorga el indulto, sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Quien se encuentre cumpliendo la pena, puede solicitarlo al Presidente o al ministro de Justicia y Derechos Humanos directamente

 

 

¿Cómo realizar el trámite?

Según el sitio web de Chile Atiende, para realizar este trámite se debe realizar:

  • Escrito dirigido al Presidente de la República o al ministro de Justicia y Derechos Humanos que formule la petición.
  • Copia autorizada de la sentencia condenatoria, con certificación de ejecutoriedad.
  • Si la persona que solicita el beneficio actúa representada, deberá acreditar dicha circunstancia.

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones