• 18 ABR DE 2024

Proyecto que prohíbe el matrimonio adolescente pasó al Senado

Sesión Cámara de Diputados 17 de mayo. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Los republicanos señalaron que el proyecto sería un "ataque a la institución del matrimonio" debido a que según sus palabras, de esta forma se dejaría en desamparo a una mujer con embarazo adolescente. 

Durante esta jornada, la Sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio. 

La medida contó con 118 votos a favor, 8 en contra, 17 abstenciones y fue despachada al Senado. El objetivo de la propuesta es actualizar la normativa chilena a los estándares internacionales de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA). 

Bajo este contexto, se modifica la Ley de Matrimonio Civil, instaurando la nulidad de este contrato con un/a menor de edad. 

Además, el proyecto también permite que las personas que se casaron siendo menores de edad, pueden solicitar el divorcio unilateralmente, sin tener que acreditar el "cese de convivencia". 


Síguenos en: Google News


Los inicios del proyecto

La iniciativa fue presentada el 11 de noviembre, luego de la publicación del reportaje emitido por El Mostrador Braga: "¡Son niñas!": Defensoría de la Niñez revela que 135 matrimonios con adolescentes se han realizado en Chile entre 2018 y 2020, en el cual se visibilizaron los estudios en la materia realizados por la Defensoría de la Niñez.

Según se detalló en el medio, el estudio "Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar", fue llevado a cabo por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez a finales de agosto del 2021, donde se evidenció que desde el 2015 al 2021 se han contraído un total de 457 matrimonios que involucran a adolescentes. 

Con respecto a las edades investigadas, el promedio de las mujeres adolescentes era de 16,9 años, mientras que la de los hombres era de 23, en un rango que llega hasta los 38 años. Por ende, son principalmente adultos hombres quienes están interactuando en el contexto del matrimonio con adolescentes.

Republicanos en contra

En las votaciones dentro de la Cámara de diputadas y diputados, existieron ocho votos en contra del proyecto.

Quienes argumentaron en contra de la propuesta son los diputados del Comité del Partido Republicano Luis Sánchez, Leonidas Romero, Johannes Kaiser, Cristián Araya y Agustín Romero. Junto a ellos también intervino el diputado Jorge Rathgeb (RN).

Los congresistas señalaron que las y los adolescentes sí deberían tomar decisiones siendo menores de edad, lo que "refleja incongruencias entre las normas, que no protegen el derecho de los padres a educar a sus hijos", añadiendo que el proyecto sería un "ataque a la institución del matrimonio" debido a que, según sus palabras, de esta forma se dejaría en desamparo a una mujer con un embarazo adolescente impidiendo que su hijo tenga el "derecho a nacer en una familia".

Mónica Rincón y Daniel Matamala acusados por injurias y calumnias (FOTO:Agencia Uno), Agencia Uno
Declaran admisible querella contra Daniel Matamala y Mónica Rincón: piden 3 años de reclusión

El exdiputado Pedro Velásquez presentó una querella por injurias y calumnias en contra de ambos periodistas por sus dichos en el programa "Tolerancia Cero".