• 28 MAR DE 2024

Postones y balines: alumnos del INBA denuncian agresión por parte de guardias de la Quinta Normal

inba-1.jpg |

Los guardias del parque habrían atacado con postones y balines al reciento estudiantil la noche de este sábado mientras los alumnos se encontraban en toma.

Un lamentable hecho fue denunciado por escolares del Internado Nacional Barros Arana (INBA) este lunes, tras un ataque realizado por guardias del Parque Quinta Normal la noche del sábado en donde agredieron a los estudiantes con postones y balines.

Asimismo, los alumnos del INBA aseguraron que estos hechos fueron premeditados, por lo que confirmaron que presentarán una demanda por estos lamentables actos protagonizados por funcionarios del recinto en contra del establecimiento.


Síguenos en: Google News


Mediante una entrevista expuesta en Radio BioBio, los estudiantes afirmaron que comenzaron a ser agredidos e insultados con anterioridad y, posteriormente, se derivaron en ataques en contra del recinto, por lo que aseguran que los guardias actuaron con premeditación en esta última arremetida.

 

Ataque premeditado

Al respecto de esto, un miembro de la vocería de la Asamblea de Estudiantes del INBA, Miguel Vargas, aseguró al medio BioBio: “al parecer los guardias municipales estaban preparados para atacarnos, porque en ese momento comenzaron a lanzarnos balines, postones de pintura e, incluso, nos atacaron con bombas molotov y eso duró toda la noche”, indicó el alumno.

Luego del incidente y de ser atendidos por brigadas de salud, los menores acudieron a presentar la denuncia al municipio, donde les anunciaron que realizarían un sumario interno para investigar la situación.

Respuesta del ministerio

En este misma línea, Vargas detalló que la toma seguirá en pie, ya que aún se exige que haya mejor calidad en la alimentación que ofrece el recinto: “nuestros compañeros viven aquí y no puede ser que tengan alimentación deficiente, que pasen hambre”, explicó.

Por otro lado, autoridades del Ministerio de Educación anunciaron una mesa de trabajo para este lunes con los estudiantes del INBA, donde se discutirán medidas y propuestas para establecer el diálogo con el sostenedor del internado.

Para finalizar, el ministro Marco Ávila especificó la situación vivida por los estudiantes el día sábado, indicando: “los establecimientos cuentan con reglamentos internos de convivencia escolar que les permite establecer sanciones cuando ocurre hechos que están fuera de los marcos normativos o de la convivencia escolar”, concluyó el delegado.