• 23 ABR DE 2024

"Por la igualdad muscular": diputado busca prohibir que atletas transgéneros compitan en alto rendimiento

facho.jpg |

El republicano Cristóbal Urruticoechea presentó polémico proyecto, que persigue modificar la ley 19.712 del Deporte. Su idea es facultar a las federaciones para exigir documentos, con tal de comprobar que el sexo que vale en la alta competencia es el registrado al nacer.

 

El padre de siete hijos y diputado del Partido Republicano, representando al distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que pretende prohibir la actuación de atletas transgénero en deportes de competencia y alto rendimiento contra personas de un sexo biológico distinto al de ellos.

La propuesta Urruticoechea introduciría una modificación a Ley N°19.712 del Deporte, con. tal de decretar que en el deporte de competición y en el de alto rendimiento y proyección internacional, los competidores estarán obligados a medir fuerzas con otros individuos, pero siempre de su mismo sexo biológico.

 


Síguenos en: Google News


Certificado de nacimiento

El parlamentario republicano, diseñador gráfico de profesión, persigue que para efectos de cumplir con esta obligación el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original.

Por lo mismo, Cristóbal Urruticoechea detalla si se produce la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico.

 

 

 

 

Para hacer cumplir la ley, la iniciativa pretender dotar de facultades a las organizaciones deportivas para que recurran al tribunal correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento.

Todo, según el gestor de la medida, para garantizar que “en las competencias deportivas exista igualdad de condiciones físicas, musculares y sexuales (biológicamente hablando)”, según precisó. 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones