• 29 MAR DE 2024

Por cobros excesivos: proyecto busca eliminar más de 30 trámites en notarias

a_uno_1264706.jpg | Agencia Uno

Usuarios denunciaron que se realizaban cobros que superaban hasta 40 veces el valor real.%26nbsp;

Un proyecto presentado por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados busca eliminar la realización de algunos trámites en las notarías. El asunto volvió a ser tema luego del reportaje realizado por Meganoticias, en el que se denuncia el excesivo cobro que efectuaban algunas notarías para la realización de ciertos trámites, llegando incluso a cobrar 40 veces el valor real. 

Entre los documentos indicados asoma la autorización para salir del país con escritura pública lo que debería costar $4.000 pero que en realidad se solicita por $32.800.

También aparece la conocida promesa de compraventa que se pide por $3.000 pero que en concreto se adquiere por $60.000. Los sobreprecios llegan a tal punto que solo dos de las 65 notarías a lo largo del país (en Temuco y Puerto Montt) cobran el monto normal.


Síguenos en: Google News


 

Denuncia contra notarias 

“Estamos tramitando un proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados que está en la comisión de Constitución para desnotarizar trámites, lo que significa, que tenemos un conjunto de trámites que hoy la ley requiere que pasen por notaría, que nosotros vamos a sacar de las notarías y vamos a permitir que se haga un trámite de otra manera", detalló la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El proyecto para eliminar algunos trámites notariales comenzó en 2020. Ahora durante el gobierno de Gabriel Boric es que se busca ejecutar de una vez la medida. "Es un ámbito donde existe un cierto monopolio, donde los precios se establecen sin ninguna fiscalización”, agregó la ministra Ríos.