• 20 ABR DE 2024

Pediatra hace un llamado a vacunarse contra la Influenza: "Hay que tener muy presente a los lactantes y a los preescolares"

a_uno_1340174-4.jpg | Agencia Uno

La Dra. Alejandra Zamorano precisó que las personas pueden inocularse el mismo día con la vacuna contra la Influenza y el Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 5.299.763 dosis de la vacuna contra la Influenza. Respecto de la población objetivo de 8.090.622 personas a la fecha se ha inmunizado el 62,9%.

Alejandra Zamorano, pediatra y especialista de la Unidad de Broncopulmonar Pediátrico del Hospital Sótero del Río, hizo un llamado para que los grupos de riesgos continúen el proceso de vacunación.

En ese sentido, la Dra. Zamorano explicó que los grupos priorizados para la vacunación son: “Niñas y niños, de los 6 meses hasta los 10 años; personas mayores de 65 años; enfermos crónicos, entre 11 y 64 años y embarazadas en cualquier etapa de gestación”.

Respecto a quienes son más propensos a contagiarse el virus respiratorio, afirmó que “es más frecuente que a los escolares les de influenza. Sin embargo, por gravedad, hay que tener muy presente a los lactantes y a los preescolares, porque pueden presentar un cuadro clínico de influenza grave". 


Síguenos en: Google News


Covid-19 e influenza 

Tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero causadas por virus diferentes. El Covid-19 es causado por la infección por un coronavirus llamado SARS-CoV-2, mientras que, la influenza es provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

En cuanto al proceso de vacunación de ambas vacunas, la especialista broncopulmonar aclaró que no existe ninguna contraindicación que impida administrar la vacuna contra el Covid-19 y la de influenza al mismo tiempo.

Cabe destacar que es difícil diferenciar entre la influenza y el Covid-19, debido a que algunos síntomas son similares.

“Los síntomas de la influenza son: fiebre alta, dolor muscular, dolor de garganta y mucosidad nasal", aseguró la Dra. Zamorano.

Por último, la pediatra y especialista broncopulmonar, reiteró el llamado a inocularse tanto de Covid-19, como de la influenza, aseverando que “las vacunas son un elemento de prevención de enfermedades e infecciones respiratorias agudas".

"Es de vital importancia que los niños y la población en general se vacunen, ya que estarán más protegidos y podrán enfrentar mejor este invierno”, concluyó la Dra. Alejandra Zamorano.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones