• 29 MAR DE 2024

Palacio Vergara suspende la exhibición de obra "Primera línea" luego de recibir peligrosas amenazas

a_uno_1379307.jpg | Agencia Uno

La obra, que se enmarca dentro de la muestra "Memoria Gráfica Chile MMXIX (2019), provocó reacciones airadas que llevaron a cerrar el recinto viñamarino. La municipalidad tomó la decisión de no exponer a sus funcionarias y funcionarios.

Luego de recibir amenazas a través de redes sociales, el Palacio Vergara en Viña del Mar informó en sus plataformas oficiales la suspensión de sus actividades y del ingreso al público durante el pasado sábado. 

El hecho se debió por la exhibición de la pieza “Primera Línea”, enfocada en la exposición colectiva "Memoria Gráfica Chile MMXIX (2019). 

La suspensión generó un malestar en algunas personas, quienes incluso realizaron un llamado a manifestarse en el frontis del palacio. 

Debido a esto, las autoridades comunales condenaron lo sucedido en el edificio y señalaron que se debe respetar todas las opiniones y muestras relacionadas al arte.


Síguenos en: Google News


 

Sin censura

El concejal René Lues  lamentó lo sucedido respecto a las amenazas recibidas, declarando que no se debe censurar ni limitar las muestras de arte por no estar de acuerdo con el contexto social de ésa fecha.

“Yo creo que la creación artística, que la libertad de pensamiento, no se puede limitar. Me parece pésimo que amenacemos este tipo de creaciones”, expresó la autoridad comunal.

 

 

 

Por otro lado, la concejala independiente del Partido Revolución Democrática, Nancy Díaz, clasificó como “terrible” lo ocurrido, enfatizando que la muestra artística evidencia un proceso vivido en el país y que marcó a los chilenos. 

“Nosotros no estamos fomentando, ni tampoco estamos diciéndole a la gente ni vanagloriando como dice la derecha, que nos referimos a los saqueadores. Estas obras tomaron lo principal que es el sentido de la revuelta social”, indicó Díaz. 

 

Razones de seguridad

Por parte de la Municipalidad de Viña del Mar se envió un comunicado donde la Administración cultural del Museo Palacio Vergara, donde se señaló que lo importante es la seguridad de los funcionarios y las funcionarias y que por este motivo se tomó la decisión de cerrar la exposición. 

Finalmente, redactaron que no se permitirá poner en riesgo la construcción del palacio, en el contexto de su reapertura tras más de una década cerrado.