• 29 MAR DE 2024

PIB histórico en Chile 2021: creció un 11,7%

a_uno_1348183.jpg | Agencia Uno

El Banco Central informó que Chile tuvo la mayor alza anual en tres décadas, recuperándose de la contracción de 5,8% en 2020.

El Banco Central publicó el “Informe de Cuentas Nacionales de Chile cuarto trimestre de 2021”, en donde se detalla la actividad económica de Chile en 2021, la cual tuvo una expansión de 11,7%.

Luego de la fuerte contracción de un 5,8% en 2020, debido principalmente a la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias, Chile logró recuperarse con su mayor alza anual en tres décadas.

En este sentido, el Banco Central explicó que "este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año".

"Un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales", añadió.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que los retiros de los fondos de pensiones significaron una inyección de liquidez de unos 50.000 millones de dólares.

"Las actividades de mayor incidencia al crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales, sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda".

Asimismo, afirma que el turismo se reactivó, provocando un gran crecimiento los hoteles, restaurantes, construcción y transporte.

Consumo e inversión

Detallan que respecto al consumo de Chile creció un 18,2%, afirmando que el mayor gasto en servicios fue de restaurantes, hoteles, salud y bienes no durables como vestuario y alimento.

Asimismo, el gasto en bienes durables también aportó al crecimiento, especialmente la compra de automóviles y aparatos tecnológicos.

Por último, el Banco Central aseguró que el consumo de gobierno también aumentó, destacando los mayores servicios de educación pública, esto a partir del aumento de la cobertura de las clases virtuales y el regreso paulatino a clases presenciales.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones