• 29 MAR DE 2024

PDI detiene a matrimonio haitiano por secuestro y prácticas de esclavitud durante 8 años con menor de edad

disenxo_sin_tixtulo-6-2.jpg |

Según la investigación, la pareja trasladó a una menor a Chile por pasos no habilitados, su nombre fue modificado y también fue tratada como servidumbre durante casi una década. La menor logró huir al cumplir 18 años denunció el hecho.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (BRITRAP) de la PDI detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad haitiana, de 37 y 38 años (residentes con Visa Temporaria) por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajos Forzados o Prácticas semejantes a la esclavitud. 

Según la investigación, en el año 2012 el matrimonio haitiano tuvo en la mira  a una niña de 10 años con una situación de extrema vulnerabilidad, la que fue trasladada desde Haití, por pasos no habilitados y de manera clandestina hasta República Dominicana (donde ellos residían). Ahí debió comenzar a ejercer trabajo domestico para esta pareja, aprovechándose de su situación y siendo además coaccionada por medio de violencia física y psicológica.

 


Síguenos en: Google News


El 2015 los imputados gestionaron en República Dominicana documentos fraudulentos con información de nacimiento de la niña, donde la consignaron como hija de ellos y le asignaron un nuevo nombre, lo que les permitió la obtención de un pasaporte en el Consulado de Haití de Santo Domingo.

En el 2016, un año después de gestionar todos los documentos y cambiarle el nombre a la menor, migran a Chile, donde la niña siguió siendo sometida a la servidumbre por medio de violencia física y psicológica, no permitiéndole la interacción con el entorno social, ni tampoco la escolarización.

Finalmente a sus 18 años, la víctima logró ayer huir de la casa y pidió ayuda,. Inmediatamente, los detectives de la Britrap materializaron la detención en el domicilio del matrimonio en la comuna de Maipú.