• 19 ABR DE 2024

No va más: estatua de General Baquedano no volverá a Plaza Italia

a_uno_1340166_x2x.jpg | Agencia Uno

La prioridad de las autoridades cercanas al sector donde estaba ubicado el monumento será mejorar luminarias, sector vial e instalaciones.

Imposible olvidar cuando en medio de un extenso operativo en 2021, el Ejército junto a la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros, realizaron el retiro de la estatua del general Manuel Baquedano en plena Plaza Italia.

Esto debido a la gran cantidad de manifestaciones que se realizaban cotidianamente en el sector, que pondría en “peligro” dicho monumento de alta importancia para las instituciones militares.

Si bien en aquella ocasión el expresidente Sebastián Piñera, indicó que la estatua regresaría prontamente a su lugar original. En la actualidad esto está lejos de ocurrir, ya que se confirmó que le dirá adiós definitivamente a su posición inicial.


Síguenos en: Google News


 

Según indicó La Tercera, fue el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quién aceptó la solicitud enviada por el Ejército, donde se pidió trasladar la estatua del general Baquedano al Museo Histórico y Militar, aunque se forma temporal.

“El 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación”, indicaron de dicha institución por medio de un comunicado.

Finalmente, según lo indicado la prioridad de las autoridades cercanas a Plaza Italia será reponer fachadas, instalar luminarias, mejoramiento vial, instalación de mobiliario urbano además de reparaciones.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones