• 28 MAR DE 2024

"No tiene sentido que estén en el centro": Ministro de Transportes planea mover los terminales de buses

termi.jpg |

Juan Carlos Muñoz, titular de la cartera, cree que, tal como en las ciudades modernas, las estaciones deberían estar ubicadas en la periferia. Además de la descongestión, la autoridad señaló que existe la red para promover un sistema integrado y eficaz.

 

Por ahora es una idea, pero el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, tiene la firme intención de concretar su intención de sacar los terminales de buses desde el centro de Santiago, con tal de ayudar a la descongestión y estar a la par de ciudades más modernas al respecto.

“No me hace sentido que los terminales de buses estén concentrados en el centro de la ciudad, en un contexto en que la ciudad ha crecido tanto. Llevar todos los buses hacia el centro produce taco y congestión, en un sector que ya está bastante saturado”, sostuvo en radio ADN la autoridad que es conocida por andar en transporte público y usar bicicleta.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

La idea, según Juan Carlos Muñoz, sería trasladar estos terminales a sectores periféricos de Santiago. Sobre todo, porque están los medios para integrar las estaciones a otros medios de conectividad.

“Tiene poco sentido ya que tenemos una red de Metro que cubre gran parte de la ciudad, y sería más razonable distribuir los terminales de buses a sectores periféricos que tendría varias ventajas. Los buses se demorarían menos en llegar a los terminales, por lo cual la gente no tendría que pasar tanto tiempo arriba de la máquina”, agregó el jefe de Transportes.

 

 

 

 

El ministro Juan Carlos Muñoz, incluso, proyectó lo que el sería una situación ideal con los terminales de buses lejos del centro de la capital. “Me imagino un enorme terminal en estaciones de Línea 6 o Línea 3. Tenemos la estación Los Libertadores en el norte de Santiago, la intermodal Del Sol, y así sucesivamente. Esto tiene varios efectos positivos tanto para las empresas de buses como para los pasajeros“, adelantó.

 

Controles de Semana Santa

 

La autoridad fue parte del plan de controles vehiculares que habrá en Semana Santa, a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

Se trata del primer fin de semana largo de este 2022 y, según los cálculos de las autoridades, más de 400 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana. Otras 200.000 personas, se estima, abandonarán la capital a través de servicios urbanos desde el terminal San Borja y Estación Central.

Para enfrentar la contingencia, se dispuso un plan operacional en el Sistema Integrado de Transporte, que subirá hoy las frecuencias entre un 50% y 80%. Durante esta jornada se espera que se genere la salida más masiva de capitalinos hacia diferentes rincones del país.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones