• 25 ABR DE 2024

"No nos vamos a asustar": edil de San Bernardo luego que una turba destruyó el edificio consistorial

jov.jpg | Según el balance policial, hubo 78 actos vandálicos en este Día del Joven Combatiente. Foto: Agencia Uno.

El Gobierno sacó cálculos más alegres en el balance del Día del Joven Combatiente. "Este año hubo un 5o% menos de hechos de desorden público", comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

Más allá de las decenas de detenidos y la destrucción de locales, el balance del pasado Día del Joven Combatiente arrojó que la Municipalidad de San Bernardo fue el inmueble más afectado por las protestas vandálicas.

El edificio consistorial de la comuna resultó vandalizado, lo que provocó la indignación del alcalde Christopher White (PS). "Un grupo de jóvenes que se reunió a propósito de una marcha al mediodía, la que no pasó a mayores", comenzó el relato el edil, aunque luego vino lo peor. "Primero hubo unas piedras aisladas, y posteriormente, una turba de 25 ó 30 personas aprovechó el horario de colación para ingresar" a la sede local.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

En ese momento que se produjo la entrada de los agresorrs "había siete funcionarios, quienes hicieron lo posible para contener la situación, porque (los atacantes) rompieron gran parte de los ventanales de ingreso a la municipalidad, de forma cobarde con piedras, una de las cuales le cayó en la espalda a una funcionaria, favorablemente no fue algo mayor", continuó.

 

 

El alcalde White insistió en que pese a todo "no nos vamos a asustar ni bajar los brazos", por lo que buscará que se dé con los responsables y paguen por lo que consideró sólo vandalismo.

 

Para el Gobierno hubo menos violencia

 

Una mirada más optimista en relación a la que expresó el alcalde de San Bernardo mostró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien pese a todo realizó un positivo balance tras los incidentes registrados durante la jornada del martes, en el marco del Día del Joven Combatiente.

“Siendo un día complejo, el 29 de marzo del año 2022 ha sido un día menos complejo que el año anterior y eso está avalado en datos objetivos”, dijo la autoridad, agregando que “podemos hacer un balance positivo”.

Con cifras en mano, Monsalve precisó que “uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de desorden público. El año pasado fueron 154, este año fueron 78”.

Finalmente, el subsecretario del Interior anunció que el Gobierno se querellará contra quienes destruyeron la Municipalidad de San Bernardo.

 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones